Lilia González
Por falta de disponibilidad de vacunas para ser aplicadas a mayores de 18 años, por ahora no se tienen previstas más fechas para beneficiar a la población en rezago, así lo informó el Subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem.
Indicó que por ahora, la prioridad en la estrategia de vacunación del gobierno federal es inmunizar a los menores de edad, por lo que el abrir nuevas fechas para rezagados mayores de 18 años dependerá de la disponibilidad de vacunas que se vayan teniendo.
“Ahorita no hay vacuna para rezagados adultos, este tema claro que se ha tocado en las mesas de diálogo permanentes con el gobierno federal, nosotros solicitamos como estado todas las vacunas tanto para mayores de 18 años como para menores, ellos nos dicen que están previstas pero que irán llegando, ahorita la prioridad es vacunar a menores”, sostuvo.
Comentó que el tipo de vacuna que por ahora les está llegando, que es de la farmacéutica Pfizer, contiene un componente con una dilución diferente a la aplicada en adultos, siendo de tipo pediátrica.
En cuestión de cifras, el subsecretario indicó que arriba del 92% de la población mayor de 18 años del Estado de México ya cuenta al menos con una dosis de la vacuna, mientras que el 80% tiene aplicada también la segunda dosis.
“Es muy difícil calcular exactamente el rezago, pudiéramos decir que es del 8%, pero hay que considerar que muchas personas se vacunaron en otro estado e incluso fuera del país y hay gente que simplemente ya no está en el padrón por diversas causas como por fallecimiento”.