Lilia González
Por mandato del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el Órgano Garante de los Derechos Políticos de los afiliados de Nueva Alianza deberá restituir a Rigoberto Vargas Cervantes como militante; sin embargo, la sentencia no obliga al partido a mantenerlo como su coordinador parlamentario dentro del Congreso Local.
Vargas Cervantes presentó en su momento el juicio ciudadano JDCL/324/2022, en donde impugnó la resolución emitida por el órgano garante del partido, quien determinó su expulsión del instituto político y la pérdida de sus derechos como afiliado.
El proyecto a cargo del magistrado Víctor Óscar Pasquel Fuentes propuso declarar fundado el agravio relacionado con la violación al debido proceso, así como la vulneración a su garantía de audiencia toda vez que quedó demostrado que las notificaciones realizadas no cumplieron con los requisitos previstos en la normativa electoral, propuesta que fue avalada por unanimidad.
“La pretensión que nosotros advertimos es que se revoque la determinación del órgano responsable y se le restituya su derecho de afiliación respecto de su militancia, ante ello, se propone lo siguiente: revocar la resolución, restituirlo como militante y vincular a la comisión estatal de afiliados para que haga los trámites que correspondan para la reincorporación como militante del partido y reponer el procedimiento de queja a efecto de que se respeten las formalidades del debido proceso”, se indicó.
No obstante, el magistrado enfatizó que el proyecto no abarca los efectos respecto a la integración del actor en el grupo parlamentario del partido y menos aún en su calidad como coordinador porque esa es una decisión del partido.
“Nosotros no estamos llegando ante esas instancias, simplemente la litis se circunscribió a que si estaba bien o no el procedimiento para su expulsión como militante”, precisó.