Lilia González
Si bien, el Proceso Electoral 2023 aún no ha iniciado, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya ha comenzado a recibir quejas que atribuyen actos anticipados de campaña.
La presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez informó que a la fecha cuentan con 25 quejas registradas, de las cuales, 21 ya han sido resueltas por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), mientras que las cuatro restantes se encuentran en proceso de investigación.
“Nosotros cumplimos con ingresar la queja y denuncia, se da el procedimiento de investigación pertinente y se remite al TEEM, esa es la posición institucional del IEEM”, dijo.
Explicó que dos de las quejas han atribuido un tema de violencia política en razón de género, mientras que la mayoría ha referido un tema de colocación de espectaculares, actos políticos o publicidad anticipada.
Precisó que hasta el momento no hay una sola fuerza política que concentre el mayor número de quejas, sino que estas se encuentran dispersas entre todos los partidos y diversos actores políticos.
“El instituto le invita a los actores políticos a respetar las reglas del juego, somos el árbitro electoral, hay normas, hay jurisdicción respectiva para que todos respetemos el proceso electoral, este inicia formalmente hasta la primera semana de enero, pero esa es la posición desde el IEEM”, sostuvo.
Finalmente, la titular del IEEM adelantó que próximamente sostendrán diálogos con actores y partidos políticos para invitarles a que se sometan a un proceso electoral civil, en donde se brinde certeza y se respeten las reglas de juego.