INGENIERÍA FERROVIARIA, LA NUEVA OPCIÓN POLITÉCNICA
“Esto es una forma más que tiene el Politécnico para seguir formando jóvenes con calidad, pero sobre todo dar respuesta a lo que está demandando nuestra sociedad en el campo laboral”
03/11/2020 Mario Alberto Rodríguez Casas, el entonces Director General del Instituto Politécnico Nacional
“Con esta carrera se amplía la oferta educativa en la UPIICSA, la cual permitirá satisfacer necesidades regionales y nacionales, al participar en proyectos federales de infraestructura en el transporte ferroviario de México”.
Secretario Académico del IPN, Jorge Toro González, en su momento Secretario Académico del IPN
Ante el reto de una población en constante crecimiento y en una era marcada por la transformación tecnológica, que ha determinado nuestros hábitos cotidianos, y ha exigido innovación en la industria y en los sectores productivos; es innegable que existe la necesidad de transformar en gran parte las perspectivas de mundo laboral.
El surgimiento de nuevas tecnologías y formas de crecimiento requieren estar a la par de las nuevas exigencias, sobre todo a las generaciones jóvenes, que tienen que adaptarse a los perfiles que busca y requiere el sector productivo.
Por ello, una de las decisiones más relevantes para los jóvenes tiene que ver con la planeación de su futuro; y en ese sentido algunas instituciones educativas se renuevan y ofrecen nuevas carreras acordes a las exigencias de una sociedad contemporánea en constante transformación.
Tal es el caso del Instituto Politécnico Nacional, que desde 2020 imparte la carrera de Ingeniería Ferroviaria en las Unidades Profesionales Interdisciplinarias de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) en la Ciudad de México y en la de Ingeniería Campus Palenque (UPIIP), en Chiapas; demostrando una vez más que hoy en día es la institución líder en la impartición científica y tecnológica de México.
La implementación y el desarrollo de nuevas carreras profesionales son opciones enfocadas hacia las necesidades actuales y futuras, y en este caso la nueva Ingeniería Ferroviaria impulsada por el IPN tiene la misión de impartir, desarrollar y aplicar los conocimientos necesarios para asegurar el funcionamiento óptimo de los trenes, vías de ferrocarril y desarrollo de todo el sistema ferroviario.
Con ello, el politécnico, como lo refiere en su página, contribuye al desarrollo del país a través de la formación de ingenieros especializados en los sistemas del transporte ferroviario “…para el traslado sustentable, seguro, eficiente y de calidad de personas y bienes, con un alto rendimiento ético, responsable personal y social, con una actitud crítica y de compromiso…”
Con el impulso que le está dando la actual administración al sistema ferroviario, es lógico que se promocionen nuevas carreras, en apoyo al desarrollo del tren y su funcionamiento acorde a las nuevas tecnologías, y que seguramente estarán enfocadas en los grandes proyectos nacionales, como el Tren Maya, el Tren de Alta Velocidad México – Querétaro y el tren Interurbano de Pasajeros Toluca – Valle de México, entre otros. Y ha correspondido a UPIICSA CDMX y a UPIIP Palenque, Chiapas ser precursores con esta carrera alineada a las necesidades del mercado y con la política nacional en materia de transporte ferroviario.
Importante y necesario lo que hace el Instituto Politécnico Nacional, con visión futurista y humana; que cada año atenderá la demanda ciudadana de una formación superior específica en el sector ferroviario; y porque en la actualidad es común que la mayoría de instituciones trabajen persiguiendo sus propios objetivos que muchas veces nada o muy poco tienen que ver con las necesidades actuales de los egresados, que tienen la desventaja de tener que ajustarse a la industria que cada vez demanda personal más calificado y especializado.
Más opciones, más herramientas, más diversidad en la oferta educativa del Poli… Hoy más que nunca “La Técnica al Servicio de la Patria”.
RÁPIDAS MEXIQUENSES. En el Valle de México, un grupo de mujeres creó el Proyecto AmorrAs Taxis, que consiste en ofrecer viajes rápidos y seguros a las féminas del área metropolitana, con vehículos operados exclusivamente por mujeres. Su creadora y coordinadora, Karina Michelle, dijo que es por el problema de inseguridad y/o acoso que sufren todas las mujeres al abordar un tipo de transporte público, sobre todo en el Estado de México. Por el momento, las zonas cubiertas son: Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Chalco, Los Reyes, Naucalpan, Tlalnepantla y algunas Alcaldías de la Ciudad de México. La idea como tal es excelente, innovadora, original y confiable. Ofrece opciones de trabajo y muy probablemente un poco más de seguridad. Mujeres transportando mujeres. Lástima que la iniciativa no haya sido anunciada por alguna autoridad estatal o municipal, donde las buenas ideas son tan necesarias como escasas.