Lilia González
Las iniciativas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para reglamentar los Gobiernos de Coalición, se hicieron realidad en el Estado de México al avalarse -por mayoría de votos- el dictamen ante el Pleno.
Aún pese al voto en contra de legisladores de Morena, gobiernos de coalición se lograron materializar en la entidad, con lo cual se fijan reglas claras para los partidos políticos que se pretendan aliar en la próxima elección.
Dentro del dictamen avalado se estipula que los gobiernos de coalición buscan diseñar un esquema en donde la democracia sea el factor vital en la gobernabilidad y esta sea más fluida a través del respaldo ciudadano expresado en el sufragio popular y que garantice el interés ciudadano en el ejercicio del poder electo.
Con lo anterior, las diversas fuerzas políticas aliadas podrán suscribir un acuerdo específico en el que se establezca la forma en la que estos participarán en la integración de las dependencias del Ejecutivo y sus organismos auxiliares, lo que permitirá transitar al ejercicio democrático y plural en la estructura administrativa del poder ejecutivo estatal.
“Compartimos la pertinencia de sentar las bases jurídicas que permitan contar con un soporte de un gobierno de alianza que abra la posibilidad de generar nuevas ideas, propuestas, alternativas, visiones y soluciones que puedan resultar viables, al unir a otras fuerzas políticas que coadyuven y caminen hacia una misma dirección: el bienestar de sus habitantes, y que permita alcanzar una gobernabilidad plena y democrática, mediante la participación, continúa, plural e incluyente en el Gobierno de todos y cada uno de los partidos políticos que conformaron una alianza electoral”, se señala en el dictamen.
Al respecto, el coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez indicó que la democracia participativa debe ser el pilar que mueva a la sociedad, de ahí el que la intención de lo aprobado no sea el “repartirse” las dependencias, sino hacer efectivo que las voces de todos los ciudadanos sean escuchadas y representadas.
En tanto, por parte de Morena aseguraron que lo avalado es inconstitucional, por lo que advirtieron que habrán de recurrir a las instancias correspondientes para revertir la decisión de la mayoría del Congreso.