Lilia González
Al indicar que el Estado de México es de las entidades con mayor crecimiento económico y con mayor generación de empleo en los últimos 5 años, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira resaltó que la presente administración ha hecho un manejo transparente y eficiente de los recursos públicos.
Durante su comparecencia ante diputados y diputadas locales, resaltó que el gobierno le ha apostado más al desarrollo social, al desarrollo de infraestructura, a la creación de empleos, y a elevar la recaudación, pero también simplificar trámites a contribuyentes, además de hacer un uso racional de los recursos públicos, de ahí que desde 2017 a la fecha, las agencias calificadoras han elevado el ranking del estado, manteniéndola como la segunda entidad mejor calificada por el sólido desempeño y financiero en un contexto postpandemia.
“Las decisiones inteligentes para reactivar la economía permitieron refrendar nuestro lugar a la cabeza de todo México, estímulos fiscales, créditos empresariales, programas sociales y un manejo financiero que promueve orden y transparencia combinado con inversiones públicas eficientes, rentables y sustentables, vamos por más, por un Estado de México unido, orgullo de los mexiquenses y ejemplo de progreso y resultados para nuestro país”, exclamó.
Uno de los temas más cuestionados por los legisladores fue lo relativo al estatus de la deuda pública, por lo que el funcionario estatal sostuvo que las finanzas del Estado están “sanas y vacunadas contra cualquier obstáculo del mundo y del país”, informando que desde 2017 a la fecha, la deuda en el estado ha caído 8.6% en términos reales.
Resaltó que actualmente 13 pesos de cada 100 provienen de ingresos generados en el estado, superior al promedio nacional, lo que hace que la entidad dependa cada vez menos de los ingresos federales. Además, comentó que 7 pesos de cada 10 va enfocado al gasto social, aumentando el presupuesto de salud y educación en 15 y 11% respecto al año anterior, un 35% en seguridad pública y en 5 años se ha alcanzado una cifra histórica de más de 132 mil millones de pesos en inversión pública.
“Construimos cimientos sólidos para tener un estado fuerte, la infraestructura multiplica el desarrollo y progreso en nuestra entidad. A lo algo de esta administración construimos infraestructura para hacer del Edoméx el principal centro logístico del país y lo hemos hecho en colaboración con el gobierno de México”, indicó.
En relación al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) comentó que al mes de octubre 103 municipios ya recibieron su recurso por 2 mil 089 millones de pesos, lo que significa que el 84% de lo etiquetado ya ha sido utilizado.
Y sobre el tema de las obras, detalló que son más de 3 mil 812 obras de infraestructura que se han concretado en esta administración, de las cuales, mil 720 obras se han hecho con recursos de financiamiento, destacando el destino de 11 mil 400 millones de pesos al transporte público masivo, 5 mil 800 millones en infraestructura vial, y 3 mil 500 millones para infraestructura urbana, entre otras.
Finalmente, se comprometió a que el próximo presupuesto a presentarse a más tardar el 21 de noviembre, tenga sentido social y humano para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, potencializando la salud, educación y la infraestructura.