Lilia González
De 2017 a la fecha, el embarazo adolescente ha tenido un comportamiento a la baja en el Estado de México, reportado una reducción del 36%.
El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont señaló que al inicio de la administración pública estatal se tenía el reporte de más de 50 mil embarazos en adolescentes, mientras que actualmente son 32 mil casos.
El funcionario informó que para continuar disminuyendo la problemas, en adolescentes se encuentran implementando un nuevo modelo de crianza a través de personal de salud mental y adicciones a fin de fomentar el autocuidado de su cuerpo.
“Es de suma importancia este tema, lo estamos atendiendo y hay una disminución del inicio de la administración de Alfredo del Mazo al día de hoy… al inicio de la administración había más de 50 mil embarazos en adolescente, hoy hay 32 mil, con una disminución del 36 por ciento”, dijo.
Para la atención de menores embarazadas explicó, han implementado un protocolo dentro de los centros de salud para que tan pronto llegue un caso, la adolescente reciba una atención no solo de manera médica, sino también psicológica para descartar que haya sido víctima de violencia y de serlo, intervenir con el sistema estatal DIF y autoridades de seguridad.
Por otra parte, el funcionario de salud comentó que bajo la Norma Oficial Mexicana 046 en el Estado de México se ha interrumpido 66 embarazos por casos de violación.
De igual manera, adicionó que en lo que va de la administración pública estatal han realizado más de 5 mil abortos seguros en todas las unidades hospitalarias por abortos espontáneos, malformaciones o alguna otra patología.