Gerardo Mendoza
Almoloya de Juárez– Por más de 36 horas, los pobladores de San Francisco Tlalcilalcalpan en el municipio de Almoloya de Juárez, anduvieron de fiesta durante su tradicional “Paseo de Los Locos”, que desde hace más de cien años celebran en honor al patrono de la comunidad.
Así desde lo más alto de un carro alegórico, la imagen principal de “San Panchito”, encabezó el recorrido ambientado con música de banda, que sólo era opacada por la gran cantidad de cohetes que en el cielo tronaban una y otra vez.
Durante el sábado, domingo y lunes, la gente de San Francisco se olvidó del trabajo y la escuela. Las preocupaciones se esfumaron entre el baile, las risas, los aplausos, las fotografías y la diversión.
“Aquí cada año es así, las calles del pueblo se transforman, todos hablan de la fiesta, y no se diga el mole, verde o rojo eso no debe faltar en la mesa”, dijo Ericka Miranda Cuali.
Los ahorros de todo el año también se transforman en costosos trajes de seres extraordinarios, salidos de la imaginación de quienes los portaban sólo para ganarse la admiración de los miles de visitantes que agradecieron un fin de semana fuera de lo común.
«Me salió como en ocho mil pesos, son meses para ver lo del vestuario, me lo hicieron de alguna manera, pero yo lo diseñé aún más, todo esto vale la pena, con tal de preservar esta bonita costumbre», Oscar Ocaña.
La tradición va de generación en generación, esta más viva que nunca en Tlalcilalcalpan.
“Es la tradición que tenemos desde hace muchísimos años y nuestros hijos que vienen atrás son los que hacen más fuerte esta fiesta”, relata Jaime Corral.
Entre los personajes está el payaso «Eso», quien escapó de la pantalla grande para aterrorizar a algunos visitantes, que olvidaban el susto al ver pasar personajes más nobles inspirados en diferentes programas de televisión.
Aunque hay quienes cuestionaron la alta venta y el consumo de alcohol y sobre todo de espumas, hubo quien se indigno y detallan con nostalgia los inicios del Paseo de los Pregoneros, como anteriormente se le conocía.
“En general, supongo que debe ser una devoción a nuestro santo patrón que es San Francisco de Asís, lamentablemente se ha distorsionado mucho y me entristece a la vez al ver mucho joven que viene a tomar y nos falta al respeto”, señaló Sofía Hernández una de las participantes.
El cansancio solo disminuyó la intensidad del festejo, pero no venció a los participantes que bailaron entre el intenso sol y el frío de la noche.
Son decenas de carros alegóricos y comparsas, quienes mostraron un año más por qué «El Paseo de Los Locos» es uno de los mejores de la región en el Valle de Toluca.
Las festividades para celebrar a San Francisco de Asís comenzaron desde el 23 de septiembre, con la finalidad de cumplir los nueve novenarios hasta llegar a la fiesta grande.
Este año la mayordomía estimó que participan alrededor de 50 mil personas entre asistentes y disfrazados que bailan al ritmo de la banda.
Payaso, brujas, catrinas, monstruos, entre otros seres, son algunos de los disfraces que los participantes crearon y se pusieron para este carnaval de Tlalcilalcalpan que tiene más de 30 años realizandose entre domingo y lunes antes o después del 4 de octubre que es el día que se le celebra a “San Panchito”.
El carnaval de San Francisco Tlalcilalcalpan es vistoso puesto que es único en el Valle de Toluca.
Son más de 100 bandas musicales las que van durante todo el recorrido, donde los participantes y los visitantes no paran de bailar.
“Mira para alquilar una banda por los dos días (domingo y lunes), hay precios, la más económica por así decirlo te cobra 35 mil, pero hay otros que pagan hasta 200 mil pesos, eso sí, ya son cuadrillas grandes y entre todos la pagan, la tradición está más viva que nunca”, indicó la familia Mangú.
La celebración dura tres días, donde incluso llevan turistas de diferentes partes de la república mexicana.
El recorrido como siempre, inicia en la iglesia principal del pueblo, luego recorre por las calles de la localidad, donde la lidera una banda de viento y grupos de payasos.
Como dato la carretera quedo cerrada, solo se ve a la gente caminar de un lado a otro. La quema de cohetes y toritos alertan que el paseo terminó a la medianoche del lunes 10. Así concluye otro carnaval, la fiesta de San Francisco por este año llegó a su fin y ahora a preparase para del próximo.