Este jueves se vivió una verdadera celebración a la vida con la presentación de La Maldita Vecindad y los Hijos del 5to Patio en Toluca, quien hizo vibrar con su música a miles de asistentes que se dieron cita en el Parque Metropolitano como parte de los festejos de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2022.
Con un saludo de paz, respeto y celebración a la milenaria cultura de las tierras de Dios Tolo, Roco y compañía comenzaron su presentación derrochando talento y energía durante el segundo concierto estelar de la
Con la vitalidad que caracteriza a la agrupación mexicana, los asistentes rápidamente conectaron y se pusieron a bailar, cantar y saltar al ritmo de sus más grandes éxitos, como Solín, El Circo, Pachuco y Kumbala.
Uno de los momentos más emotivos del concierto fue cuando el vocalista de la banda recordó la pérdida de su integrante “Sax”, reconocido como uno de los mejores con este instrumento y quien perdiera la vida el pasado 2021.
A lo que indicó que todos hemos tenido pérdidas de seres queridos “pero hoy nos encontramos aquí honrando a nuestros ancestros y a todos nuestros muertos, mandándoles todo nuestro amor y reconocimiento con la certeza de siempre estarán con nosotros”.
Este espectáculo transcurrió en un ambiente de cordialidad, lleno de alegría y con la seguridad propia de un evento de esta magnitud, que no sólo permite el acceso a la cultura, sino que , al ser un cartel diseñado con espectáculos para chicos y grandes, promueve la cohesión y unión familiar como parte de los elementos fundamentales en la reconstrucción del tejido social que busca la actual administración para la capital mexiquense.
Posteriormente, las melodías fluyeron una a una al ritmo de El Tieso y la Negra Soledad, Bailando, Quinto Patio Ska, Pata de Perro, Los Agachados y Un Poco de Sangre, dejando para el último el tema Kumbala, uno de los más representativos de la banda y que cantaron al unísono los presentes.
Para finalizar y como agradecimiento a ese derroche de talento, energía y cariño profesado hacia la cultura de Toluca, el Presidente Municipal Raymundo Martínez Carbajal entregó una gran calaverita de azúcar hecha por los artesanos del Alfeñique, así como un reconocimiento para la banda mexicana que cerró su presentación.