Lilia González
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López visitó el Estado de México buscando convencer al Congreso Local de la aprobación de la Reforma Constitucional que avale la permanencia de la Guardia Nacional en las calles hasta el 2028.
Para que la reforma sea efectiva, se requiere de la aprobación de al menos 17 Congresos Locales, de ahí el que el funcionario federal haya emprendido una gira por las 32 entidades federativas buscando impulsar la votación en los Congresos Locales de la reforma que busca autorizar a las Fuerzas Armadas permanecer en tareas de seguridad por los próximos seis años.
En un primer momento el funcionario del gobierno federal acudió a la LXI Legislatura para reunirse en el Pleno con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, legisladores y secretarios del estado, registrándose la ausencia de dos grupos parlamentarios; Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.
En el Pleno, las bancadas de los diputados sin partido, el Verde Ecologista de México, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido del Trabajo y Morena anticiparon que su votación será a favor de la minuta, puesto que se busca no solo robustecer la seguridad pública de la entidad, sino también fortalecer a las policías municipales y estatales.
La única bancada que se manifestó en contra de la propuesta fue la de Movimiento Ciudadano puesto que afirmaron que la militarización pone en estado de vulnerabilidad a los elementos municipales al ser desplazados y al no obtener el apoyo necesario.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron a Palacio de Gobierno en donde sostuvieron Diálogos con la Sociedad Civil, sobre la Participación de las Fuerzas Armadas en Seguridad Pública, participando líderes empresariales, religiosos, presidentes municipales y organizaciones civiles.
En este encuentro en el Salón del Pueblo, el gobernador Alfredo del Mazo respaldó la iniciativa, pues dijo, busca construir un Estado de México más justo y en paz.
Informó que hoy en día, entre la policía estatal y municipal, suman 44 mil elementos quienes resguardan la entidad, los cuales se suman a los 9 mil 300 elementos de la Guardia Nacional, siendo la meta que al término del proyecto total de la federación, sean 14 mil 900 elementos de la Guardia quienes radiquen en el Estado.
“Hágale saber señor Secretario al Presidente de la República que el gobierno el Estado de México respalda las iniciativas que tengan como finalidad mejorar el bienestar y calidad de vida de las familias mexiquenses. Es momento de actuar unidos y mirar hacia adelante por el futuro del país, sumemos voluntades y trabajemos juntos por un México más seguro, un México unido por la tranquilidad y la cultura de paz”, señaló.
Si bien, dijo, el Ejecutivo mexiquense manifiesta su interés en que se establezca un marco legal que fundamente la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad, será respetuoso de las determinaciones que el Congreso Local resuelva.
“Hoy las fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado de México tienen la tarea de valorar los méritos de la reforma constitucional que extiende la permanencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad hasta el año 2028, estoy seguro que como ha sido a lo largo de la legislatura debatirán la iniciativa con la seriedad y la profundidad que amerita y con argumentos que reflejen la diversidad de opiniones de la ciudadanía”, dijo.
En tanto, el secretario de Gobernación negó que esta medida sea un paso a la militarización, por el contrario, comentó que busca no solo generar condiciones para pacificar al país, sino que también puedan los estados y municipios constituir policías civiles.
A la par, informó que existe un cronograma para ir, paulatinamente sustituyendo a la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública para recuperar a los policías municipales y estatales, ya que gracias a una reforma a Ley de Instituciones de Créditos, podrán obtener recursos que de procedencia ilícita estén congelados en las instituciones bancarias, los cuales, al día de hoy ascienden a 27 mil millones de pesos.