Guadalupe de la Cruz
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) es la encargada de fomentar los trabajos artesanales a través de la comercialización de las piezas.
«El trabajo de los artesanos se promueve a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart, y de plataformas digitales como es Mercado Libre y Amazon, o por medio de la aplicación de WhatsApp, lo cuál, ha resultado muy gratificante para los artesanos», indicó.
El IIFAEM precisó que la entidad mexiquense es uno de los principales productores de alfarería y cerámica en el país, actividades que se llevan a cabo en municipio como: Atlacomulco, Almoloya de Juárez, Ixtapan de la Sal, Metepec, Temascalcingo y Texcoco, entre otros.
En dichas demarcaciones se elabora la alfarería tradicional como cazuelas, jarros, platos, vasos, ollas y cántaros; además de figuras de animales, humanos y flores, de diseño prehispánico, mestizo o contemporáneo de gran detalle y belleza, entre ellos, los mundialmente conocidos árboles de la vida, de Metepec.
Cabe mencionar que la alfarería es una de las artesanías más antiguas que, desde la cosmovisión prehispánica, reúne los cuatro elementos para su elaboración, tierra, agua, aire y fuego, por ello es tan simbólica e importante.
Entre las técnicas que se utilizan están el barro policromado, que presenta en el acabado o decoración una gran variedad de colores, el barro bruñido que consiste en presionar una superficie de cerámica con algún objeto liso como vidrio, madera o piedra, con la intención de cerrar el poro de la arcilla y que ésta sea impermeable y sirva de contenedor.
El barro vidriado se obtiene mezclándolo con óxido de plomo que, con las altas temperaturas en el horno, hace que se fusione y aparezca en la superficie una película vidriosa; está también el barro alisado que es una de las técnicas en la que se revuelve la arcilla y se amasa para darle consistencia, luego se moldean las piezas con el torno rústico y se agregan rollos de barro, los cuales pulen y decoran para al final cocerse en el horno.
La cerámica de alta temperatura es la que se vitrifica a más de 1200°C, su principal característica es la blancura, ya que debido a la ausencia de óxido de hierro se necesita más calor para su cocción, pero también se obtiene un producto más blanco.