Lilia González
Conforme a su atribución de fiscalizar, revisar y calificar anualmente las cuentas de los recursos públicos que ejerce el gobierno estatal y los municipales, el Congreso del Estado de México aprobó por mayoría de votos las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2021, precisando que su aprobación no suspende el trámite de las acciones promovidas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ni tampoco la liberación de responsabilidades que pudieran darse con posterioridad.
Al dar a conocer los dictámenes, la presidenta de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, Evelyn Osornio Jiménez dejó claro que el OSFEM practicó 95 revisiones y 44 auditorías a la Cuenta Pública 2021 del gobierno, organismos auxiliares y autónomos, en las que se determinaron mil 666 observaciones.
“Una vez concluida la etapa de auditorías, las observaciones determinadas continúan con la etapa de seguimiento, a la fecha de emisión de este dictamen, las 44 auditorías se encuentran en etapa de seguimiento, en la que todas las entidades fiscalizables tienen derecho de aclarar para subsanar las acciones determinadas y en caso de subsistir observaciones serán turnadas a la unidad de investigación del OSFEM para realizar los efectos procedentes”, comentó.
Además, dijo, practicó 390 revisiones a las cuentas públicas municipales y sus organismos descentralizados, así como 54 auditorías de cumplimiento financiero, inversión física, desempeño y legalidad, en las que se determinaron 4 mil 551 observaciones.
Entre los resolutivos de ambos dictámenes, se estableció que el OSFEM informe trimestralmente a la comisión de vigilancia sobre los avances en la etapa de aclaración que tienen las observaciones hechas a los entes.
Cabe señalar que en la sesión, el diputado local de Morena, Max Correa propuso ampliar la fiscalización a todas las vertientes del Salario Rosa, lo cual fue rechazado por mayoría de votos y dejó sin efecto la propuesta.