Lilia González
El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza entregó el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas de San Felipe del Progreso, segundo en su tipo, el cual estará enfocado en alentar la preparación de mujeres cuidadoras.
El centro brindará a sus usuarias la oportunidad de capacitarse, así como servicios jurídicos, educativos, de salud y psicológicos, entre otros, ello para seguir impulsando el desarrollo de las mujeres en el Estado y ofrecerles más protección.
“Estamos haciendo entrega de lo que es este Centro de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas… es el segundo que hacemos en el Estado de México, el primero está en el municipio de Aculco y este Centro lo que busca es apoyar a las mujeres que se dedican a cuidar, las cuidadoras que apoyan a las familias, que apoyan a las personas con discapacidad, que apoyan a los enfermos, que apoyan a los niños pequeños y que se les ayude para llevar a cabo estas actividades, a reconocer el trabajo, el esfuerzo que hacen, a acompañarles”, dijo.
Acompañado por la Secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, y por la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), Diana Pérez Barragán, explicó que en este Centro se impartirán, además, cursos y talleres de comida internacional, manualidades, elaboración de jabones, plantas medicinales y ootros
Además, cuenta con área de respiro donde se ofrece atención psicológica, yoga, terapia ocupacional y activación física. A la par, comentó que esta inauguración también es parte de las 290 actividades que el Gobierno estatal realiza en el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género.
Junto al Alcalde de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio, también inauguró el Centro Cultural Mazahua, sitio que tiene la finalidad de conservar y fomentar la identidad, el legado y las aportaciones que este pueblo originario del territorio mexiquense ha hecho a la entidad y al país.