Lilia González
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) instauraron un código de conducta del turista responsable para proteger la flora y fauna del Nevado de Toluca, evitar riesgos y accidentes.
Han recomendado no subir sin la vestimenta adecuada, respetar los horarios establecidos (cráter 8:00 a 15:00 horas), evitar subir a personas de la tercera edad o a menores de 6 meses y acudir en un vehículo adecuado, así como poner atención en cualquier síntoma que presente e identificar a los cuerpos de emergencia en el sitio.
Además, se indica que los visitantes deberán seguir las indicaciones e instrucciones de guardaparques, no introducir mascotas al cráter, no usar drones dentro del área natural protegida, no meterse a las lagunas, acampar solo en sitios destinados para ellos y ascender a los picos solo si se está preparado y se cuenta con el equipo necesario.
Por otro lado, se puntualiza en la no introducción de bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes ni armas de fuego, y utilizar únicamente los senderos establecidos.
A la par, se ha indicado que no se deberá dejar basura en el área, respetar el entorno por lo que no deberán llevarse plantas, animales, hongos ni cualquier otro elemento que forme parte de los ecosistemas, y realizar el pago y portar el brazalete para el ingreso al cráter.