Lilia González
El Partido Verde Ecologista de México definió su rumbo en el 2023, irá en coalición con Morena, respaldando el proyecto de Delfina Gómez Álvarez, pero advierte que su alianza no será un “cheque en blanco” pues buscarán un verdadero gobierno de coalición.
El líder del partido en la entidad, José Alberto Couttolenc Buentello indicó que, tras el proceso de consulta y valoración de los resultados, se arrojó que el 74% de la militancia deseaba una coalición o una candidatura común con la 4T, mientras que el 26% manifestó el querer contender solos.
“Teníamos claro que escuchando a nuestra militancia, podíamos tomar las mejores decisiones y que estas determinarían el mejor rumbo para nuestro partido y por ello hicimos este ejercicio democrático e inédito para incluir a todas y todos, son más de 30 mil ecologistas que desdoblan al medio millón que participaron en la consulta para definir el rumbo del partido en el 2023, después de contabilizar los resultados de la encuesta y escuchar a conciencia la voz de toda la militancia, a la opinión pública quiero informar que el Partido Verde en el Estado de México buscará construir una alianza electoral y de gobierno con la maestra Delfina Gómez”, anunció el verde ecologista.
Indicó que están convencidos de que en el Estado de México se requiere un cambio político profundo y legítimo, así como permitir -después de casi 100 años- la alternancia democrática. Resaltó que Delfina Gómez es una mujer congruente, animalista, medio ambientalista, y con una auténtica preocupación por el Estado, una mujer cercana a la gente, pero sobre todo de palabra.
“Además, con ella coincidimos en la generación de bienestar a favor de las personas más vulnerables, así también como en la construcción de un gobierno de alianza basado en el respeto de los derechos humanos y en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los mexiquenses”.
Tras sostener un encuentro privado con parte de la militancia en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), “Pepe” Couttolenc afirmó que están convencidos de que en este momento lo más responsable es garantizar la gobernabilidad del Estado de México en los próximos años, apostándole a un proyecto que tenga un rumbo y una sola visión, que proponga soluciones reales, así como un cambio profundo y legítimo.
“Para mí hubiera sido un gran honor ser candidato por mi partido, pero esta no es una decisión individual sino colectiva, de todas y todos los presentes porque en el verde las opiniones de todos valen igual y a través de su participación entendí que aún no es mi momento, otros partidos no quieren que llegue el cambio en el Estado de México”, resaltó.
Ante ello, aseguró que está primero la gobernabilidad de todo el estado frente a cualquier tipo de interés unipersonal, anticipando que será en horas cuando se darán a conocer los acuerdos alcanzados para la alianza.