Rafael Rodríguez
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México los líderes de los partidos que conforman la alianza: Alejandro Moreno por el PRI, Marko Cortés por el PAN y Jesús Zambrano por el PRD; anunciaron que la coalición busca reconstruir su alianza legislativa y crear una coalición electoral para 2023 y 2024, donde el proceso de definición de candidaturas será parte de un acuerdo integral y vinculante.
La coalición “Va por México” acordó que en 2024 la candidatura presidencial y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México serán encabezadas por un candidato del Partido Acción Nacional (PAN) o de la sociedad civil. Para las elecciones del 4 de junio de 2022, los candidatos serán del PRI para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.
Marko Cortés, líder panista, señaló que «Igual que en 2021 y 2022, en 2023 será el Partido Revolucionario Institucional el responsable de llevar a cabo el proceso de definición de las candidaturas, lo hará bajo sus reglas democráticas estatutarias, garantizando la equidad a todos los interesados sin diferencia de su filiación partidista»
En este sentido Alejandra del Moral sería la candidata para el Estado de México, y Manolo Jimenez, en Coahuila.
Cortés agregó que “el PAN y PRD acordaron que para la presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, seremos nosotros quienes lleváramos a cabo los procesos de definición de las candidaturas», agregó.
Aseguraron que se garantizará que en estos procesos puedan participar todos los interesados independientemente de su afiliación partidista. Además, se construirán acuerdos conjuntos para las alcaldías, gubernaturas y Congresos que se disputarán en 2024.