Lilia González
En el marco del actual Proceso Electoral Estado de México, de renovación de la gubernatura mexiquense, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya registra cerca de 10 denuncias electorales, afirmó su titular, Lorenzo Córdova Vianello.
Explicó que estas han tenido que ver con temas como: propaganda indebida, promoción indebida e indebida intervención de funcionarios públicos, y advirtió que probablemente, más adelante registren denuncias por el manejo de recursos públicos durante el desarrollo del proceso.
Ante lo anterior, el consejero presidente dejó claro que el INE estará pendiente para sancionar los actos ilegales con independencia de quien se trate y con absoluta congruencia.
“Hay un marco robusto, hay reglas claras y las autoridades electorales vamos a aplicar y sacar las tarjetas necesarias para que este juego electoral se conduzca en términos de legalidad. Aquí las autoridades electorales como siempre ha ocurrido, vamos a medir con la misma vara a todos”, expresó.
Indicó que por cómo ha iniciado el proceso electoral, se avizora que la elección del Estado sea muy competida y probablemente ríspida, por lo que dijo, serán muy vigilantes del actuar de cada actor políticos, partido e institución.
“Hacemos un llamado a desterrar de este ambiente de confrontación política el fenómeno de la intolerancia, la intolerancia es el valor antidemocrático por excelencia, de no hacerlo, podemos poner en riesgo la gobernabilidad y por ende, la paz pública, eso no podemos permitirlo”, agregó.
A la par, pidió también a todos los servidores públicos locales, municipales y también federales a que jueguen conforme a la regla y no contribuyan a enturbiar un ambiente, de por sí naturalmente tenso en virtud de lo que está en juego.
“Tanto en el INE como en los órganos locales están llegando ya desde esta etapa que es la de proselitismo interno, una serie de denuncias, de quejas que tendrán que procesarse por los causes legales”, dijo.