Alelhi Rodríguez
El Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca “Dra. Yōko Sugiura Yamamoto”, fue reabierto al público en el Centro Cultural Atenquense, en San Mateo Atenco.
La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Aurora Muñiz Neyra, estuvo acompañada del embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, de la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa y de la de la titular de la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Mercedes Portilla Luja.
En este evento, la alcaldesa destacó al municipio que preside como una tierra que se enorgullece de su pasado y aviva su presente manteniendo sus tradiciones y sus valores culturales en pro de un mejor futuro basado en el desarrollo de sus habitantes.
Y resaltó que este espacio está dedicado al conocimiento de las antiguas sociedades que poblaron esta región de la Cuenca Alta del Río Lerma y que rinde homenaje al trabajo de más de 50 años de la doctora Yōko.
También, agradeció al Gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, así como de la colaboración del Colegio Mexiquense, la UAEMéx, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de las empresas Yakult Mexico, Toa-Méx y OSG Royco México, así como a las y los artesanos, laguneros y atenquenses que se sumaron a este gran proyecto cultural.
La alcaldesa, invitó a las y los atenquenses a este Museo que estará abierto al público de martes a domingo, en las instalaciones del Centro Cultural Atenquense, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.