Guadalupe de la Cruz
El 2 de febrero en el calendario cívico se establece que se celebra el día de la Candelaria y para la iglesia católica es el día cuando Jesús de Nazaret fue presentado en la iglesia, como una forma de honrar a Dios por su vida.
También este día a quien le salió el niño Dios -el pasado 6 de enero cuando partieron la Rosca de Reyes- deben ofrecer los tradicionales tamales tanto a familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Pero, qué hay detrás de la elaboración del delicioso manjar que nació en la época prehispánica y que era considerado un alimento para las grandes fiestas o para dar gracias por la fertilidad de la tierra o para ofrecer un alimento a los muertos.
ELABORACIÓN
Atrás de la elaboración de cada tamal hay horas de trabajo y dedicación, de preparación de la masa, cocción de los ingredientes que le dan el sabor, pues existe una gran variedad que van desde verduras como calabaza, zanahoria, chicharos, quelites y elotes, hasta de picadillo, pollo y de dulce.
El tamal es un alimento mexicano hecho a base de maíz, relleno de diversos ingredientes, cocido en un paquete de hojas pueden ser de maíz, plátano, carrizo o chilaca.
Los hay de semilla de huauzontle, frijol con rajas, rellenos de carne de puerco o pollo en sofisticadas salsas, también hay de zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento así como huevo cocido; de igual manera los hay de sabores dulces como de piña con rompope, piñón con biznaga, dulce de cacahuate, entre otros.
HISTORIA
Se dice que después de la Conquista, este platillo fue adaptándose y complementando su fisonomía e ingredientes, pues se incluyeron los que provenían de Europa, quienes actualmente aportan el sabor que conocemos; es el caso de la manteca así como la carne de cerdo.
También anteriormente nuestros antepasados preparaban la masa para hacer los tamales, batiendo a mano limpia la masa con manteca, sal, agua caliente hasta que quedara espesa y lista para realizar este delicioso manjar; actualmente la masa se vende ya preparada en los molinos lista para realizar los tamales.
AMA DE CASA
Carmela, ama de casa, originaria del estado de Veracruz y residente del municipio de Metepec dijo que sus padres le enseñaron hacer tamales, pero con la receta de la abuelita, es decir, hacer todo un ritual para la elaboración de los mismos.
Primero, dijo, compro los ingredientes que utilizare como la masa, acudó al molino por ella, compro manteca de puerco, manteca inca, hojas de plátano y de maíz, verduras, carne de res y puerco.
Preparo la masa batiendo a mano primero la manteca inca hasta que se deshagan los grumos, despues la de puerco, añado poco a poco la masa y la sal, así como agua tibia para que no se formen grumos, y para saber que la masa está en su punto, en un vaso con agua se deja caer un poco de masa y si flota quiere decir que esta lista.
Los ingredientes se cuecen a parte dependiendo de que se van a rellenar, y para entonces las hojas de plátano o de maíz deben estar previamente lavadas y escurrida para empezar la elaboración de los mismos, pero algo muy importante refirió “quien hará los tamales debe estar de buen humor y no haber hecho coraje porque de lo contrario los tamales no se cocerán parejos y quedan pintos”.
VENDEDORA
Por el contrario la señora Laura Segundo, vendedora de tamales menciona que para comercializar sus productos tiene que ser rápida para hacerlos y no tiene tiempo de preparar la masa, por lo que ya la compra lista para usarse, en lo único que se entretiene es en preparación de la variedad de tamales.
En un dia normal preparamos tamales de verde, mole, rajas y de dulce que son los tradicionales, pero durante el día de la Candelaria tenemos que preparara más de los que normalmente hacemos, ya que la demanda es mucha y poco el tiempo de preparación, “por eso no tenemos tiempos de hacer rituales”.
Para este 2 de febrero, dijo Laura, la venta de los tamales esperamos que sea mejor que la del año pasado y la de hace dos años, que aún estábamos en pandemia donde las ventas no fueron tan buenas como se espera que sea este 2023.
“Para el día de la Candelaria estaremos elaborando tamales oaxaqueños, canarios, de verde, rojo, de rajas y de dulce, que son los esperados por los mexiquenses”, comentó.
SIGNIFICADO
El 2 de febrero también era una fecha importante para los mexicas, ya que celebraban el inicio de la temporada de siembra; por lo que la población llevaba a bendecir el maíz que después sembraban como tributo al Dios Tláloc, a fin de ganar buena cosecha.
Cabe mencionar que la palabra tamal viene del náhuatl que significa “tamalli” es decir, envuelto.