Alelhi Rodríguez
En los últimos meses, el consumo del Clonazepam ha sido de preocupación para los especialistas, luego de que se viralizara el reto de Tik Tok, “el que se duerma al último gana”.
En la Ciudad de México y otros estados de la República, varios alumnos y alumnas han resultado intoxicados luego de la ingesta de este medicamento.
José de Jesús Garduño, médico y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado México (UAEMéx), alerta sobre el consumo inapropiado de estos fármacos.
“Estos medicamentos en general son utilizados para tratamientos como el insomnio, la ansiedad, incluso,crisis convulsiva y obviamente son de venta controlada y generalmente utilizados por médicos psiquiatras, neurólogos, internistas para el tratamiento de estas patologías neurológicas o psiquiátricas”.
Y es que son varios los efectos que pudiera desarrollar el Clonazepam en el organismo de cada ser humano, que pudieran llegar a ser mortales.
“La realidad es que esta situación puede ser muy peligrosa debido a que estos medicamentos tienen una dosis muy específica para cada uno de los pacientes. Quien lo esté ingiriendo sin supervisión pudiera llegar a tener una sobredosis hasta causar desde un accidente desde el punto de vista que disminuyen todas sus habilidades, sus reflejos etcétera hasta situaciones mucho muy graves cómo puede ser el coma y la muerte”, dijo.
Y aunque es un fármaco controlado, hay posibilidad de que algún integrante en casa, lo haya consumido con anterioridad por cuestiones de un tratamiento. De ser así, el llamado es a mantenerlo fuera del alcance de infantes y adolescentes en el hogar.
Por ello, la Universidad se mantiene alerta ante algún suceso por el consumo de este medicamento y ha lanzado una campaña informativa para evitar su ingesta.