Guadalupe de la Cruz
“El próximo gobierno del Estado de México deberá tener claridad en proyectos de inversión en obras e infraestructura desde el inicio de la administración para mantener el dinamismo durante los siguientes seis años”.
Lo anterior fue expresado por Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) ante el panorama que se visualiza para el sector de la construcción que no es nada alentador para este 2023.
“La actividad de la construcción de la entidad registró una caída del 27.1 por ciento al mes de octubre 2022, respecto al año anterior de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), colocando a la entidad en el fondo de la tabla de contribución del país respecto a este sector”, mencionó.
Y es importante señalar, dijo, que el semáforo económico del sector de la industria se mantiene en rojo, la variación negativa a tasa anual que sufrió el Estado de México arrastró a más de 40 ramas industriales y del comercio proveedores de esta actividad, “la repercusión directa sería para al menos mil 502 unidades económicas dedicadas a la industria de la construcción en la entidad”.
González Hernández, aseveró que la vulnerabilidad aumenta se atraviesa por un año electoral y la obra disminuye por cierre de administración e inicio del siguiente, “será un año complicado, ya que enfrentamos un periodo de desaceleración y el desempeño del sector sigue contraído”.
Para el Consejo Coordinador Empresarial, precisó, es fundamental que el próximo gobierno cuente con una estrategia de crecimiento real para el sector que pueda revertir, de manera gradual, la tendencia a la baja.