Lilia González
Son hasta ahora, 10 refugios para mujeres, sus hijos e hijas víctimas de violencia, los que se encuentran habilitados en el Estado de México, espacios que han brindado atención a 2 mil 393 personas en lo que va de la administración.
La Secretaría de las Mujeres especificó que durante el año 2021 se brindó atención a 610 mujeres y sus hijos, en 2022 a 476 y en lo que va del año a 73 mujeres y sus hijos a quienes se les brinda atención integral para salir del círculo de violencia.
La titular de la dependencia, Denisse Ugalde Alegría especificó que en estos espacios cuentan con trabajadores sociales, abogados, psicólogos, maestras multigrado, ademán de contar con ludoteca, dormitorios y recibir atención psicopedagógica.
“En el modelo que nosotros tenemos pueden estar hasta 3 meses en el lugar, mientras nosotros les brindamos trabajo de acompañamiento y encontramos una red de apoyo para ellas.
La atención que se les está dando, les está ayudando mucho para salir de los círculos de violencia, sus testimonios son muy duros por lo que han vivido, pero también son muy alentadores en lo que ellas están aprendiendo y se están desarrollando en estos espacios”, comentó.
Su ingreso, se dijo, debe ser de manera voluntaria y no obligada, se pueden canalizar a cualquier refugio (no precisamente al que quede más cerca de su domicilio) y pueden ingresar con sus hijos menores de 15 años, brindándoles ropa nueva, dotándoles de pañales para menores, artículos de higiene personal y alimento sin costo alguno.
Para ampliar la capacidad de atención, la secretaria dio a conocer que para este año tienen proyectado abrir otros cinco refugios; uno estará ubicado en Toluca, otro en Tenancingo, mientras que los tres restantes se encontrarán en Valle de Toluca, la zona norte y sur de la entidad.