Rafael Rodríguez
Durante el 2022, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) construyó 83 obras de infraestructura para mejorar los espacios universitarios destinados al uso académico y administrativo, en beneficio de 69,640 estudiantes de 8 planteles de la Escuela Preparatoria, una escuela, 19 Facultades, 6 centros universitarios, 3 unidades académicas profesionales y 4 institutos y centros de investigación.
Las obras realizadas en el nivel medio superior incluyen la construcción de una barda perimetral, canchas de voleibol y básquetbol en el Plantel “Dr. Pablo González Casanova”, y aulas en los edificios I y J de los planteles “Cuauhtémoc” e “Isidro Fabela Alfaro”, respectivamente.
En cuanto a la infraestructura de nivel superior, se construyeron edificios para posgrado en la Facultad de Geografía, un Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, un edificio para la Licenciatura en Danza en la Escuela de Artes Escénicas, y un edificio para laboratorios, aulas y sala de cómputo en la Facultad de Ciencias de la Conducta, entre otros.
Además, se realizaron cuatro mil 226 servicios de mantenimiento en la infraestructura educativa, como trabajos de pintura, jardinería, limpieza, albañilería, instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias e impermeabilización en distintos espacios universitarios que beneficiaron a 84 mil 745 estudiantes.
Se destacan trabajos de impermeabilización en las facultades de Contaduría y Administración, Geografía, Arquitectura y Diseño, Ciencias de la Conducta, Química Unidad “El Cerrillo”, Ciencias Agrícolas, Humanidades y Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre otros.
La UAEMéx se comprometió a brindar las mejores condiciones de accesibilidad a las instalaciones para toda la comunidad universitaria, por lo que también se rehabilitaron rampas para personas con discapacidad en diferentes edificios universitarios.
La Administración ha obtenido recursos a través de programas federales y estatales, así como ha destinado recursos propios para fortalecer la calidad de las instalaciones y contribuir con los objetivos académicos, de investigación, culturales y de extensión universitaria.