Rafael Rodríguez
La Ciudad de México se enfrenta a una crisis del vital líquido, y para evitarlo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) trabajan en conjunto en un plan para reabastecer las presas de la ciudad. La solución que están implementando incluye la extracción de agua de pozos y el bombardeo de nubes.
El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, informó en una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que se está trabajando en cómo llevar el agua del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la Ciudad de México a través de pozos de agua.
Además, el alto mando castrense explicó que la SEDENA cuenta con un avión para bombardear nubes que ya trabaja en el norte del país, y que se están coordinando con técnicos de CONAGUA para llevar a cabo la tarea de hacer llover en la zona del Cutzamala. Las fechas de los bombardeos se determinarán para los meses de marzo, abril y mayo.
La CONAGUA tenía la opción de utilizar el agua de los pozos del AIFA para abastecer la capital del país. En este sentido, el presidente López Obrador reconoció el trabajo de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien lleva más de 15 días trabajando en este tema.
El secretario de Defensa destacó las buenas condiciones en el área del Cutzamala para bombardear las nubes, gracias a la humedad y la nubosidad. En consecuencia, se están trabajando con técnicos de CONAGUA para determinar el área en la que se llevarán a cabo los bombardeos, con el objetivo de que todas las presas se puedan cargar con agua y coadyuvar en el problema de la escasez del vital líquido.