Lilia González
Ante la serie de casos de violencia que se han evidenciado en instituciones educativas, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paola Jiménez presentó una iniciativa que busca expedir el Protocolo de actuación ante casos de bullying, así como la implementación de encuestas y evaluaciones para detectarlos.
“En México 18 millones de alumnos de primaria y secundaria son víctimas de bullying… las víctimas que lo padecen son más vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno de estrés postraumático, ansiedad, depresión y trastornos de ánimo”, señaló.
Por lo anterior, indicó que se deben trabajar factores individuales, familiares y socioculturales para evitar que la conducta se reproduzca, siendo la primera prevención responsabilidad de los padres de familia, a la par, precisó que se deben emprender acciones dentro de las escuelas que mejoren la convivencia, así como el uso de códigos de disciplina para la resolución de conflictos donde no se permita la violencia.
Dentro de la propuesta presentada se indica que debe reformarse algunos artículos de la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México a fin de elaborar y expedir el Protocolo de actuación, aplicable ante los actos de acoso en el ambiente escolar, así como su revisión y actualización anual.
También se indica que debe aplicarse una encuesta semestral entre la comunidad educativa para identificar los centros educativos con mayor incidencia de acoso escolar, así como el hecho de que cada 3 meses los centros escolares deban remitir un informe a la Secretaría de Educación que contenga los casos de acoso que se han presentado, sus causas, así como las acciones tomadas.
Y finalmente, refiere que será considerado acoso escolar cuando también se lleve a cabo a través de cualquier red social, aplicación o plataforma electrónica.