viernes, diciembre 20, 2024
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Entre Comillas · Alberto Abrego

CAMPAÑAS POLÍTICAS Y AMPLITUD DE MIRAS

“En las elecciones el pueblo tiene la ilusión de ejercer el poder, pero no es así, claro, no hay voluntad general, ésa es una idea metafísica.”

Gustavo Bueno, filósofo español

Arrancaron las campañas para las elecciones ordinarias en las que se elegirá a los nuevos titulares del Ejecutivo en los estados de Coahuila y Estado de México. En el caso de la entidad mexiquense, desde el primer minuto del lunes 3 de abril iniciaron sus actividades y estrategias para la consecución del voto ciudadano mayoritario para los comicios del próximo 4 de junio, en la que estarán llamados a votar más de 12 millones de mexiquenses.

Solo hay dos propuestas:

La alianza “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Morena, Partido del trabajo y Partido Verde Ecologista de México, está representada por Delfina Gómez Álvarez, en su segundo intento por convertirse en mandataria estatal; cuenta en su currículum cargos como Diputada Federal, Senadora de la República, Presidenta Municipal de Texcoco y Secretaria de Educación Pública en el Gobierno de la actual Administración Federal.

La coalición “Va por México” es encabezada por Alejandra del Moral, y representante de los partidos PRI, PAN y PRD; quien ha sido Dirigente Estatal de Mujeres, Consejera Política del PRI, Presidenta Estatal del mismo partido en el Estado de México, Secretaria de Educación Estatal, Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Desarrollo Social, también en la entidad mexiquense.

La mayoría de las casas encuestadoras detectan una intención del voto claramente en favor de la morenista, con ventaja de entre 15 y 20 puntos.

Un posible triunfo de “Va por México” aseguraría al PRI completar el control del Estado durante un siglo ininterrumpido; en cambio, si gana “Juntos Haremos Historia”, Morena llegaría a las elecciones presidenciales el año próximo con enorme ventaja.

Como ciudadanos, debemos exigir a las candidatas campañas con un nivel de calidad acorde con lo que está en juego. Las campañas (federales, estatales, municipales) en al menos los últimos 20 años se han caracterizado por descalificaciones, insultos y diatribas. Lo común en las contiendas han sido las pocas propuestas y mucho discurso hueco; poco debate serio y mucha acusación mutua; pocas soluciones y mucho cuestionamiento al pasado del contrario.

En parte se vale, pero no es permisible que a los votantes nos traten como retrasados. Exijamos debates serios, discursos coherentes, propositivos, con al menos tres ideas hiladas explicadas con claridad y soluciones a los problemas de fondo de la Entidad. Estamos hartos de acusaciones mutuas, todos conocemos la historia de ambas, y nadie es verdaderamente un santo (o santa), queremos escuchar cómo van a resolver los graves problemas de inseguridad, feminicidios, desapariciones, abuso infantil, corrupción, impunidad, escasez de agua, falta de empleos, pobreza, desigualdad, transporte y el problema de educación que se vive en nuestro Estado.

Es la hora de los cuestionamientos ciudadanos, de las preguntas, de las dudas, de las objeciones, y de los compromisos. Que las candidatas sean capaces de enfrentarse a la crítica ciudadana, y de ofrecer sus ideas con claridad; porque, si no son claras en la campaña, ¿podemos esperar que como gobierno tengan franqueza y precisión en las palabras?, ¿podremos creer que serán capaces de dialogar con la oposición?, ¿de respetar y gobernar también para sus críticos?, Aunque no lo parezca, las campañas también sirven para medir el carácter, preparación y fortaleza mental para enfrentar y superar las crisis.

Las campañas sacan lo mejor y lamentablemente en la mayoría de las ocasiones lo peor de los seres humanos como candidatos. Si sus campañas son sucias, su gobierno lo será de igual manera. Si las campañas son honestas, transparentes y realistas, es un buen preludio de lo que será su administración.

Necesitamos políticas públicas apegadas a la realidad social de nuestro Estado. Los gobernantes deben ser trabajadores del pueblo y para el pueblo, que impulsen iniciativas y proyectos lejos de rencores y venganzas políticas, lejos de compromisos políticos particulares y lejos de intereses mezquinos y perversos. Para ello debemos cuestionar, preguntar, exigir y elegir un candidato con carácter, honestidad y amplitud de miras.

Eso es la democracia.

RÁPIDAS MEXIQUENSES.  Fernando Vilchis Contreras, Presidente Municipal de Ecatepec, anunció que a través de la Tarjeta Arco iris, otorgará apoyo económico de 10 mil pesos a por lo menos 1500 integrantes de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Trasvestis, Transgéneros, Transexuales y Queer (LGBTTTIQ+), en palabras del funcionario, “atendiendo la problemática de la discriminación”.

Tal vez haya que precisar que los programas clientelares no son una solución al gran problema de la discriminación y la exclusión que existe en nuestro país, y por supuesto tampoco en el municipio. Conozco muchas personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+, y puedo decir con certeza que la mayoría es gente trabajadora, honesta y emprendedora, los hay también, como en todos los gremios, parias y ninis. ¿Quiere ser incluyente?, van algunas humildes ideas: creando fuentes de empleo, haciendo programas  para inculcar respeto e igualdad para todos, incluyendo en las escuelas proyectos y programas para erradicar el bullying, creando instalaciones públicas con los principios de accesibilidad, creando políticas públicas y vigilando que beneficien a todos por igual, invirtiendo más y mejor en seguridad ciudadana, atendiendo y solucionando el problema de feminicidios, acoso laboral, y desaparición de jovencitas en el Estado de México, inculcando el lenguaje Braille y el de señas en su Municipio, promoviendo mayor oferta laboral a personas con alguna discapacidad, promoviendo programas de difusión en los medios de comunicación fomentando la igualdad y la no exclusión, fomentando entre los ciudadanos el conocimiento a través de la lectura, enviando iniciativas de Ley al Congreso Local, entre otras; PERO NO REGALÁNDOLES DINERO PÚBLICO.

Desafortunadamente la Población LGBTTTIQ+, en pleno Siglo XXI aún padece discriminación por algunos inadaptados, pero no son una población vulnerable, al menos no como las personas físicamente imposibilitadas, por alguna cuestión de salud o por la edad, como los niños en situación de abandono, o como madres solteras desempleadas.

Señor alcalde, ofrézcales trabajo a quienes no lo tengan, sean LGBTTTIQ+ o no.

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