Lilia González
Para atender, orientar y dar respuesta a las víctimas de violencia, egresaron mil 900 elementos que se suman a la Policía de Género, uno de los principales mecanismos para prevenir la violencia contra las mujeres, en especial en los 11 municipios con Alerta de Género en el Estado de México.
“Hoy egresan 1,900 elementos como Policía de Género; mujeres y hombres comprometidos con su profesión y sensibles a las necesidades de la ciudadanía. Muchas felicidades. Nuestro mayor reconocimiento a la Policía de Género, el frente más importante para enfrentar uno de los desafíos que más lastima a las familias mexiquenses”, señaló el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza en redes sociales.
La ceremonia de graduación se realizó en la Universidad Mexiquense de Seguridad, en Nezahualcóyotl, en la cual, el mandatario señaló que dicho cuerpo de seguridad, creado en 2018, cuenta con elementos que, por su desempeño, sensibilidad y profesionalismo, se han ganado la confianza de las familias, además, en coordinación con las Células de Búsqueda y con las Unidades de Análisis y Contexto municipales, la Policía de Género realiza visitas domiciliarias y emiten medidas de protección en favor de mujeres víctimas.
Refirió además que la labor conjunta de la Policía de Género, de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y del Poder Judicial, ha permitido al Estado de México sentenciar con las penas más altas a nivel nacional, sentando un antecedente fundamental para el futuro de la justicia en México.
Para ir erradicando este tipo de violencia, agregó que la entidad también cuenta con la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género, primera en su tipo en el país, y que opera dentro del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, con especialistas que asisten vía telefónica a las mujeres en situación de violencia, y permite detectar y monitorear las zonas de mayor incidencia.
En tanto, el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis exhortó a los elementos graduados a dirigirse con estricto apego al respeto de los derechos humanos, y subrayó que la excelente preparación que tuvieron durante su formación profesional, contribuirá a hacer más seguro y al Estado de México.