Rafael Rodríguez
Este domingo, la maestra Delfina Gómez visitó Tlalnepantla, una zona del Estado de México que aseguró que ha sido fuertemente afectada por la delincuencia. Gómez es candidata a gobernadora del estado, postulada por los partidos MORENA, PT y PVEM.
Ante unos siete mil ciudadanos del noroeste del estado, Gómez se comprometió a erradicar la problemática que convierte a los Centros de Readaptación Social en escuelas del crimen y en centros de operación delictiva. Además, detalló que modernizará y dará atención puntual a las 23 cárceles existentes en la entidad.
La candidata también señaló que trabajará con especialistas y criminólogos para evitar la sobrepoblación en las cárceles estatales. De acuerdo con cifras del INEGI, los centros penitenciarios del Estado de México es una de las seis entidades con este problema de más población por metro cuadrado. Gómez conoció la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, de dicha institución, en la que señala que el hacinamiento en cárceles en seis estados del país sobrepasa el 80 por ciento.
Gómez destacó la importancia de una profunda transformación del Sistema Penitenciario Estatal para que los centros de reclusión se conviertan en instituciones de verdadera reeducación y reinserción social. Además, señaló la necesidad de mejorar la seguridad y la procuración de justicia en toda la entidad, así como la problemática del transporte público.
En su evento público, Gómez se reunió con transportistas para implementar soluciones de fondo, como el botón de pánico o de alerta. Sin embargo, señaló que no funciona adecuadamente debido a la falta de comunicación con el C5. Por lo tanto, Gómez se comprometió a realizar las adecuaciones necesarias para fortalecer y hacer funcionar este sistema.
Gómez fue acompañada en este evento público por Horacio Duarte, coordinador general de la Campaña de MORENA en el Estado de México; y Raciel Pérez Cruz, ex alcalde morenista de Tlalnepantla.
La candidata morenista Delfina Gómez indicó que todos tienen la oportunidad y las condiciones para lograr el cambio en el Estado de México. Por lo tanto, se comprometió a ejecutar una profunda transformación del Sistema Penitenciario Estatal y mejorar la seguridad en toda la entidad.