Alelhi Rodríguez
Una tenencia responsable de las mascotas, promueve la Secretaría de Salud del Estado de México, ya que asumir las obligaciones que implica tener a estos animales de compañía es una condición que permite reducir riesgos para la salud comunitaria, familiar y de los propios animales.
Considerar las características de la raza, espacio que necesita y el tiempo que dispone para atenderla, así como la economía para cubrir sus necesidades, son algunas de las recomendaciones.
Parte de las obligaciones que dan cumplimiento a la tenencia responsable tanto de caninos como felinos son a vacunarlos contra la rabia al mes de edad, después inmunizarlo a los tres meses y posteriormente, una vez al año durante toda su vida, pues es una enfermedad mortal que se puede contagiar al ser humano.
También para evitar la sobrepoblación, la Secretaría recomienda esterilizar a partir de los dos meses de edad, ya que elimina la posibilidad de que desarrollen tumores, disminuye las peleas entre machos, las hembras no entran en celo, no nacen cachorros no deseados y, por lo tanto, reduce el número de animales abandonados en la vía pública.
Destacó sobre la importancia de mantenerlo dentro de casa, ya que la mascota necesita un lugar específico para descansar y protegerse de las condiciones del clima, además evita agresiones a habitantes de la comunidad, multas y sanciones, lesiones por peleas callejeras, contacto con animales enfermos y la contaminación de sitios públicos.
Y sugiere respetar las normas de tenencia, pues definen los derechos y obligaciones que se adquieren al tenerlos, como pasearlos con correa y de ser necesario, con bozal, no abandonar a las hembras o a sus cachorros en la calle, recoger sus desechos y depositarlos en lugares adecuados, además de notificar a autoridades municipales y/o locales, la presencia de animales enfermos o agresivos en la vía pública.
De igual manera las y los dueños de los animales de compañía deben llevarlos al veterinario una o dos veces al año o cuando lo requiera, ya que ayuda a mantenerlo sin pulgas o garrapatas, desparasitarlo, identificar y prevenir enfermedades peligrosas que puedan afectar a la familia y de esa manera tener la seguridad de que están sanos y pueden convivir con niñas, niños y adultos.