Redacción
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) de infiltrarse en el Cartel de Sinaloa, una de las principales organizaciones de narcotráfico en el país, sin la autorización del Gobierno mexicano. López Obrador calificó las acciones de la DEA como “una intromisión abusiva y prepotente” y reiteró que “no puede haber agentes extranjeros” en México.
El mandatario señaló que el Ejército de México, la Armada y la Guardia Nacional son los que pueden intervenir en estos asuntos, y que el Fiscal General también puede ser parte de las acciones necesarias. Además, afirmó que le corresponde al Departamento de Estado de EE.UU. restablecer el orden en sus asuntos.
La DEA ha infiltrado el Cartel de Sinaloa y ha obtenido información valiosa que ha revelado una afluencia mortal de fentanilo ilegal a Estados Unidos procedente desde México y productos químicos suministrados desde China. El Departamento de Justicia de EE.UU. ha anunciado cargos contra más de 20 acusados por su supuesta participación en la producción mundial de fentanilo, sanciones del Departamento del Tesoro contra personas y empresas vinculadas al desarrollo y venta de precursores químicos utilizados en el fentanilo ilícito, y la solicitud del Departamento de Estado de recompensas por información que llevó al arresto o condena de 27 personas, incluidos miembros de alto nivel del Cartel de Sinaloa.
El Cartel de Sinaloa, que presuntamente es responsable de dirigir la “operación de tráfico de fentanilo más grande, más violenta y más prolífica del mundo”, estuvo alguna vez liderado por el famoso narcotraficante Joaquín «El Chapo” Guzmán. Desde su arresto, el cartel ha sido dirigido por sus hijos, conocidos como “Los Chapitos», quienes enfrentan cargos por narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego tanto en el Distrito Norte de Illinois como en el Distrito Sur de Illinois.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado recompensas que van desde US$ 1 millón a US$ 10 millones “por información que conduzca al arresto o condena de 27 personas”, incluido alguno de “Los Chapitos”.
López Obrador aseguró que en México no se produce esta droga, pero van a cooperar con las autoridades de EE.UU. por amistad y cooperación. Aunque enfatizó que lo primero que debe garantizar es la seguridad pública de México. Señaló que es importante enfrentar el problema del consumo de drogas en EEUU, especialmente en lo que se refiere al consumo de fentanilo que está causando la pérdida de vidas de muchos estadounidenses, pero aclaró que esto será solo un tema de cooperación.
El pasado viernes, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció cargos en tres distritos federales los hijos de Guzmán, también conocidos como “Chapitos”.