Lilia González
Como parte del primer Simulacro Nacional 2023, en el Estado de México sonaron en tiempo 9 mil altavoces que se ubican en 64 municipios.
En punto de las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en los altavoces del C5 del Estado de México, ubicados en: Acolman, Aculco, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, El Oro, Huixquilucan, Ixtapaluca, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Zinacantepec, Zumpahuacán y Zumpango, entre otros municipios.
La información de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, se tuvo durante el ejercicio saldo blanco y el 100% de los altavoces funcionaron adecuadamente.
A la par, se informó que debidamente se registraron 23 mil inmuebles para participar en el ejercicio y casi 1 millón de servidores públicos federales, estatales y municipales participaron.
En este sentido, las autoridades comentaron que el ejercicio simuló un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en el Estado de Veracruz, y generó la activación de la totalidad de los servicios de emergencia y protección civil de los tres niveles de gobierno.
De manera general, los simulacros buscan preparar un plan para saber qué hacer, simular situaciones de emergencia y asignar responsabilidades a cada persona, emitir una alarma, interrumpir las actividades y atender el aviso, mantener el orden, así como evaluar el plan de actuación y mejorarlo.
En toda la entidad, se indicó que se estimó la participación cercana a los 7 millones de ciudadanos.