viernes, noviembre 22, 2024
InicioEstado de MéxicoSe vendió el avión Presidencial

Se vendió el avión Presidencial

Redacción

Esta mañana de viernes, el presidente López Obrador celebró la venta del avión presidencial desde en la transmisión mañanera, desde el Museo Naval, en el estado de Veracruz.
Desde ayer en punto de las 19:00 horas, mediante los canales digitales daba un primer anuncio.

“Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato.”

López Obrador señaló que la aeronave, un Boeing 787-8 al que habían llamado José María Morelos y Pavón, fue comprado en 2012 por 7.500 millones de pesos, pero apenas fue utilizado durante los años que estuvo operativo. Además, contaba con acabados de mármol, baños y dormitorio presidencial, varios despachos y asientos de lujo para 84 personas.

“Quisimos venderlo desde el principio, hice ese compromiso en la campaña. Hemos vendido unos diez aviones”, dijo el presidente esta mañana desde Veracruz.
López Obrador recordó que el avión fue ofercido a diferentes personalidades, “a Trump, al presidente Biden, se lo ofrecimos a la vicepresidenta Kamala Harris”, expresó.

El presidente también reveló que la aeronave tenía una falla de origen que afectó su precio. Las primeras evaluaciones después de la venta al Gobierno de Tayikistán revelaron que el aparato traía esta falla, lo que contribuyó a su depreciación. Además, el avión tenía más de 10 años de antigüedad, lo que también afectó su valor.

El mandatario dió a conocer que el dinero de la venta del avión presidencial será utilizado para “construir dos hospitales, cada uno de 80 camas, en las zonas más pobres de México: en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca.” El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, explicó que el monto se devolverá a la Tesorería de la Federación para aplicarse en los proyectos del sector Salud mencionados por el presidente.

“Ojalá y esto nunca jamás vuelva a pasar porque era lo que predominaba, la fantochería, la prepotencia, usaban helicópteros también modernos, me acuerdo que compraron seis aviones, no como este, jets, pequeños en el gobierno anterior y seis helicópteros y usaban los helicópteros hasta para ir a jugar golf, entonces todo eso ya se terminó», concluyó Andrés Manuel López Obrador.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO