viernes, noviembre 22, 2024
InicioCDMXDefensa de Yasmín Esquivel acusa a UNAM de no recibir pruebas “irrefutables”

Defensa de Yasmín Esquivel acusa a UNAM de no recibir pruebas “irrefutables”

Redacción

El Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó las pruebas periciales y testimoniales “irrefutables” en el caso de plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, según la defensa. En un comunicado, el bufete Romano, Rascón y Asociados aseveró que el Comité de Ética y la Facultad de Estudios Superiores de Aragón carecen de bases jurídicas y legitimidad para tratar el asunto. La defensa aseguró que Esquivel Mossa es la autora original de la tesis y confía en que se demostrará su inocencia.

La UNAM informó que un juzgado civil de la Ciudad de México impuso medidas cautelares para que la universidad no pueda continuar con el proceso en contra de la ministra por el caso de plagio. Sin embargo, el Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa de la Ciudad de México rechazó el amparo de la ministra Esquivel, que detenía la publicación de la resolución del Comité de Ética de la UNAM.

La defensa ha aclarado que el proceso del Comité de Ética de la UNAM carece de bases jurídicas y de legitimidad. El abogado Alejandro Romano Rascón precisó que el Comité de Ética y la FES Aragón son instancias universitarias legalmente incompetentes para ocuparse del asunto. Además, la defensa ha señalado que el Comité de Ética se ha negado a recibir las pruebas testimoniales y periciales ofrecidas por la representación legal de Esquivel Mossa.

El abogado Romano Rascón expresó su preocupación por la supuesta resolución del Comité de Ética de la UNAM. Según la defensa, la UNAM habría afirmado “ya tener una resolución” cuando el proceso aún no ha concluido. Según el abogado, el Comité no ha desahogado la totalidad de las pruebas ni los testimonios aportados por su oficina. En este sentido, el abogado ha advertido que un acto arbitrario como el que se menciona pondría en riesgo la certidumbre jurídica, el derecho al debido proceso y los derechos de cientos de miles de egresados de la UNAM, cuyas actuales autoridades actúan como juez y parte.

La defensa de la ministra Esquivel Mossa ha descartado cualquier “pleito” con la UNAM en el caso de plagio de su tesis de licenciatura. Según el abogado Romano Rascón, la defensa de la ministra ha obtenido medidas cautelares para que se respete el Estado de Derecho y las garantías de su representada, y no para bloquear a la universidad. La defensa ha reiterado que el proceso iniciado por el Comité de Ética de la UNAM carece de bases jurídicas y de legitimidad, y que Esquivel Mossa es la autora original de la tesis.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO