Redacción
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se han encontrado pruebas de un cargamento de fentanilo procedente de China que llegó a México hace algunas semanas. El mandatario federal anunció que enviará una carta al presidente de China, Xi Jinping, para exhortar a que se impida el tráfico de esta droga. En la conferencia de prensa matutina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina, detalló que el contenedor salió de China y que contenía alrededor de 600 bultos de lo que se llama “resina combustible”.
El almirante también explicó que ayer, personal de Aduanas, Marina y Cofepris volvieron a hacer análisis a estos bultos y se confirmó que estos “están contaminados” e informó que no hay detenidos por este cargamento. El Presidente de México informó que enviará una carta al presidente de China Xi Jinping con pruebas de que de ese país llega de manera ilegal fentanilo a México. El Jefe del Ejecutivo dijo que el gobierno de China ya contestó la misiva que le envió al presidente Jinping, a solicitud de legisladores estadounidenses, que ellos no exportaban fentanilo, que no tenían registros.
El presidente López Obrador resaltó que se hizo un análisis de laboratorio y se detectó fentanilo, por ello muy respetuosamente enviarán esta información a China, con la misma solicitud que les ayuden a informar cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos. El mandatario federal detalló que el cargamento llegó de un puerto de Qingdao, China, y que su intención es que solo se permitan que salgan sustancias o fentanilo usado para fines médicos.
El presidente López Obrador aseguró que el contenedor salió de China y que llegó a México, pasando por Corea del Sur. Esto generó dudas y fueron sometidos a análisis. Cada bulto tenía aproximadamente 34 o 35 kilos. El almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), detalló que ayer precisamente, elementos de la aduana, elementos de Semar, Cofepris, volvieron a hacerle el análisis a los bultos y el producto viene contaminado con fentanilo y metanfetaminas.
El almirante precisó que ese contenedor se cargó en Qingdao, China, pero desconocen cómo fue que lo trasladaron a Corea del Sur debido a que ahí se embarcó hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán. «Ese es uno de los procedimientos que utiliza la delincuencia para tratar de enmascarar por dónde o de dónde vienen los contenedores. Les vamos a pedir a esos Gobiernos que nos ayuden para aclarar cómo es que salió de dónde y etcétera», afirmó Ojeda.