Rafael Rodríguez
Durante los últimos dos años, Adán Augusto López Hernández ha elevado su nivel de conocimiento entre la ciudadanía al frente de la Secretaría de Gobernación. Como resultado, se ha ubicado en el segundo lugar de las preferencias rumbo a la elección interna de Morena para la candidatura a la presidencia de la República.
Enfatizando la unidad, lealtad y continuidad con cambio, López Hernández ha ganado aceptación y respaldo del público, especialmente en la última semana de abril, cuando suplió al presidente Andrés Manuel López Obrador. A través de esta difícil tarea, ha dejado claro su lealtad al jefe del Ejecutivo Federal.
A principios de mayo, las primeras encuestas de conocimiento y respaldo a los aspirantes a la candidatura del partido Morena indicaron que la población consultada colocó a Adán Augusto López en un sobresaliente segundo lugar de las preferencias, justo debajo de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX. Este resultado ha desplazado a Marcelo Ebrard al tercer lugar y al senador Ricardo Monreal a una lejana cuarta posición.
El ascenso de López Hernández es considerado «muy relevante» en el núcleo del poder político, ya que sin haber emprendido una campaña abierta como sus competidores, ha logrado mantener un crecimiento constante que lo coloca en un sitio de competencia real con la jefa de gobierno de la capital del país.
Dos encuestas realizadas por diarios de la CDMX con la aplicación de mil y mil 200 cuestionarios, respectivamente, revelaron que el nivel de aceptación de Adán Augusto es del 26 por ciento, en promedio. En comparación, Claudia Sheinbaum aún mantiene la afinidad del 34 por ciento en promedio, mientras que Marcelo Ebrard se encuentra ubicado un punto debajo del secretario de Gobernación, con un 25 por ciento de aceptación.
Además, ambas encuestas sugieren que Morena y sus aliados obtendrían el respaldo del 51 por ciento de los votantes para la elección federal del 2024. En contraste, la coalición Morena-Verde-PT estaría muy detrás, con solo un 21 por ciento.