Redacción
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, éste afirmó que seguirá adelante con el Plan C con el objetivo de lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión en las elecciones de 2024 para aprobar reformas constitucionales sin obstáculos.
El mandatario ha sido muy crítico del Poder Judicial, al que ha señalado de estar podrido y actuar de manera facciosa, al componer su plana en contra del Poder Legislativo. En su opinión, los ministros de la Corte están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener al viejo régimen de corrupción y privilegios.
Aunque los ministros argumentaron que los legisladores violaron los procedimientos legislativos, López Obrador aseguró que esto no fue así, y que la cancelación de la ley electoral fue un acto de prepotencia y autoritarismo de una minoría rapaz que quiere regresar al poder con el apoyo del Poder Judicial.
El presidente explicó que para reformar la Constitución se necesitan 334 votos, por lo que el Plan C busca lograr esa mayoría calificada en las próximas elecciones. Para ello, ha llamado a los ciudadanos a votar pensando en la importancia del Congreso y a elegir no solo al presidente o presidenta, sino también a los diputados y senadores.
López Obrador ha advertido que si no se fortalece al Congreso, el presidente o presidenta se quedará atado. Sin embargo, él mismo ha asegurado que no ha permitido que lo aten de pies y brazos, y que no lo permitirá en el futuro.
En resumen, el Plan C del presidente López Obrador busca lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Unión en las próximas elecciones para poder aprobar reformas constitucionales sin obstáculos. Para ello, ha pedido a los ciudadanos que piensen en la importancia del Congreso al momento de votar y a no dejar al presidente o presidenta atado de pies y brazos.