Redacción
El personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) llevará a cabo visitas de verificación en 20 Centros Preventivos y de Reinserción Social (CPRS) de la entidad, incluido el Centro de Internamiento para Adolescentes de Zinacantepec, con motivo de la jornada electoral que se realizará dentro de los CPRS a partir de este lunes y hasta el viernes 19 de mayo, en la que Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se encuentren en situación de prisión preventiva podrán sufragar para elegir a la titular del Poder Ejecutivo estatal.
Es importante destacar que el personal de la CODHEM realizará recorridos en los espacios físicos donde se encuentran las PPL para garantizar el respeto de sus Derechos Humanos. En caso necesario, podrán presentar las quejas correspondientes. Sin embargo, los servidores públicos de esta Comisión Estatal no participarán como observadores o revisores del proceso electoral. Su principal enfoque será verificar que las diversas actividades dentro de los centros penitenciarios se vean afectadas de manera razonable por la organización de los comicios.
Los funcionarios y funcionarias de esta institución portarán indumentaria institucional para estar debidamente identificados mientras supervisan el respeto de los siguientes derechos de las PPL:
Derecho a la integridad física
Derecho a la alimentación adecuada
Derecho a la vinculación social
Derecho a una estancia digna y segura en prisión
Derecho a formular quejas o denuncias
Derecho a la protección de la salud
Derecho a desarrollar actividades laborales, educativas, artísticas y deportivas
Derecho al debido proceso, con la condición de que las audiencias programadas sean presentadas ante el órgano jurisdiccional correspondiente
Derecho a una defensa adecuada, en caso de necesitar comunicarse con su representante legalLa Presidenta de la CODHEM, Myrna García Morón, destacó que se trata de un momento histórico que sentará un precedente en la vida político-electoral del estado. La Comisión Estatal de Derechos Humanos está debidamente preparada para cumplir con las responsabilidades que le competen.
Es importante mencionar que el 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal resolvió a favor del derecho al voto activo de las personas en prisión preventiva. Por lo tanto, por primera vez en la historia del Estado de México, esta actividad se llevará a cabo dentro de los CPRS.