Lilia González
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado que serán 20 mil 433 las casillas electorales que se instalen el próximo 4 de junio en el Estado de México.
Estas casillas se habrán de instalar en las 6 mil 574 secciones electorales de la entidad, detallando que 6 mil 561 casillas serán básicas, 13 mil 85 contiguas y 725 extraordinarias, las cuales se implementan cuando las condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales de una sección hacen difícil que todas las personas que habitan en ella puedan llegar a un mismo sitio.
Además, se contarán con 62 casillas especiales, en donde se recibirá el voto de la ciudadanía en tránsito, las cuales estarán ubicadas en más de 40 municipios.
En cada una de ellas, serán siete los funcionarios electorales los que garanticen su funcionalidad; un presidente de casilla, un secretario, dos escrutadores y tres personas suplentes.
De acuerdo con lo referido por el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, serán 500 pesos los que el Instituto destine al pago de este personal el día de la Jornada Electoral, lo que representa un total de 71.5 millones de pesos.
Es de referir que a través de la página https://ubicatucasilla.ine.mx/, la ciudadanía puede consultar fácilmente la casilla en la cual les tocará votar, únicamente bastará con introducir la entidad a la que pertenecen, el número de su sección electoral y su clave de elector para obtener el domicilio de su casilla.