Lilia González
Durante el periodo de campañas electorales, las dos aspirantes a la gubernatura mexiquense reportaron un gasto conjunto de 496 millones 249 mil 811 pesos.
De acuerdo con el informe sobre “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización”, del Instituto Nacional Electoral (INE), este montó se destinó a gastos en redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet, gastos operativos de campaña, producción de los mensajes para radio y televisión y propaganda en general.
También se reportaron ingresos por 488 millones 897 mil 826 pesos que corresponden a las aportaciones hechas por simpatizantes, la candidata y militantes.
Ambas candidatas; Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez reportaron una calendarización de 929 eventos públicos y privados, efectuando 667, cancelando 259 y quedando pendientes por realizar tres.
De manera detallada se especifica que el Partido Morena, Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, los cuales integran la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México” reportaron gastos por 190.6 millones de pesos. En tanto, la coalición “Va por el Estado de México” reporta un gasto por 305.6 millones de pesos.
Si se considera que fueron 59 días de campaña electoral, se puede referir que se utilizaron en el Estado de México 8.4 millones de pesos diarios para hacer llegar propuestas a la ciudadanía y sostener encuentros proselitistas.