Lilia González
La Contraloría del Gobierno del Estado de México es una de las entidades de certificación y evaluación, ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
Este es un organismo federal que reconoce los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las personas, adquiridas en su ámbito laboral o a lo largo de su vida, a través de certificaciones oficiales.
Lo anterior le permite certificar, tanto a personas servidoras públicas estatales y municipales, como a ciudadanos en general, interesados en demostrar sus conocimientos, hábitos y valores en materia de “Atención en el Sector Público”.
Aunado a lo anterior, gracias al convenio de colaboración signado con la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Zacatecas, desde 2020 personal de esta dependencia se certifica en el estándar “Contraloría Social en la Administración Pública”, misma que ya contaba con el registro de entidad de certificación y evaluación, emitido por CONOCER.
Con ambas certificaciones, la Secretaría de la Contraloría mexiquense incentiva la participación ciudadana en actividades de vigilancia, control y seguimiento de las acciones de gobierno.
A la par, fortalece los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, al tiempo que se refuerza también la profesionalización de las personas servidoras públicas al interior de la administración pública estatal y municipal.