Lilia González
La Secretaría del Campo del Estado de México ha asegurado 700 hectáreas de maíz que se han visto afectadas por la ola de calor, principalmente ubicadas en la zona norte y sur de la entidad.
La titular de la dependencia, Leticia Mejía García informó que la cifra no es exacta y se encuentra cambiando constantemente, puesto que a diario se realizan estudios y valoraciones de los cultivos afectados para determinar los viables de ser apoyados con el Seguro Agrícola Catastrófico.
“Nos encontramos en este momento haciendo las visitas técnicas, como saben el gobierno del estado implementa un seguro agrícola catastrófico y la dinámica que se debe seguir es que los productores se acerquen a las delegaciones instaladas a lo largo del territorio y a través de nuestros delegados acudimos con el personal técnico para hacer la valoración de los plantíos y ver las condiciones en las que se encuentran”, comentó.
Una vez realizado los estudios, dijo, se determina la afectación que puede ser total o parcial, para posteriormente determinarse el monto del apoyo que se les puede estar brindando.
“El censo lo realizamos todos los días, no es una cifra exacta, porque todos los días el personal técnico se encuentra visitando todas las regiones, agregó.
El Seguro Agrícola Catastrófico tiene como propósito apoyar a personas productoras de maíz mediante el aseguramiento de sus cultivos; protegerlos ante fenómenos climatológicos adversos y con ello mitigar las pérdidas económicas.
De acuerdo con las reglas de operación del programa, se pueden asegurar un máximo de 20 hectáreas, con el pago de mil 500 pesos por hectárea.
Cabe señalar que el pasado ciclo agrícola primavera-verano 2022, se aseguraron cerca de 450 hectáreas de maíz, lo que representó casi el 97% de la superficie total sembrada.