Lilia González
Al señalar que un donante de sangre puede salvar hasta tres vidas, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha impulsado la 3ra Colecta Anual de Donación de Sangre.
La colecta contempla tres ejercicios para este año, el primero se realizó el 14 de junio pasado en el Centro Oncológico Estatal y los siguientes dos ejercicios se realizarán el 25 de agosto en el Centro Médico ISSEMyM y en el Hospital Regional Toluca.
Dinorah Dolores Márquez Acosta, coordinadora de Laboratorio y Gabinete del Centro Oncológico estatal del ISSEMyM explicó que en la colecta de junio se registraron 116 pre-donantes, de los cuales se obtuvieron 86 donaciones efectivas y representaron una donación de 38.7 litros de sangre.
Refirió que es importante impulsar esta labor altruista pues dijo, lo ideal es que los bancos de sangre de las instituciones de salud siempre estén abastecidos para contar con la reserva suficiente y dar una atención adecuada y pronta.
“Con la donación los pacientes se ven verdaderamente beneficiados, en padecimientos como leucemia, mielomas y linfomas, durante su tratamiento pueden necesitar hasta 200 productos sanguíneos, entonces se vuelve inalcanzable para un paciente tratar de obtener procesos de donación. Deberíamos tener una cultura de donación voluntaria y no solo reaccionar a la necesidad”, enfatizó.
Márquez Acosta especificó que durante la 1ra Colecta realizada en 2021 se obtuvieron 102 pre-donantes y 82 donadores, mientras que en la 2da Colecta efectuada en 2022 y se tuvo 91 pre-donantes y 65 donadores efectivos que representaron el acopio de 32 litros de sangre.
“Se tiene que elevar la cultura de la donación altruista de sangre… se requiere ser empáticos con todos quienes lo necesitan. La sangre se utiliza en aquellos que tienen accidentes, pacientes con cáncer, en niños con desnutrición grave, y en muchos otros más”, refirió.