Lilia González
Para eficientar y robustecer al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), la bancada de Morena ha propuesto reformar diversas disposiciones de su Ley Orgánica.
El diputado Maurilio Hernández indicó en su iniciativa que la propuesta va enfocada a dar una solución ante el incremento de los juicios administrativos y fiscales en la entidad, el subejercicio de recursos y la falta de eficacia para dar una respuesta oportuna a los ciudadanos.
Y es que se indicó que de acuerdo con el portal de transparencia del TRIJAEM los juicios administrativos y fiscales se incrementaron en 2022 en un 13% al pasar de poco más de 5 mil realizados en 2020 y 6 mil 496 en 2021 y 7 mil 353 en 2022, principalmente en las salas de Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Por lo que respecta a las actuaciones de los dos magistrados supernumerarios, se refiere que en 2022 emitieron 524 resoluciones, mientras que los numerarios un total de 6 mil 22 sentencias. En 2021 lo magistrados numerarios emitieron 4 mil 789 sentencias, y los supernumerarios 367 resoluciones y en 2020 se emitieron 4 mil 423 sentencias y los magistrados supernumerarios pronunciaron 240 resoluciones.
Ante lo anterior, “Se propone que las actuales magistraturas de supernumerarias se transformen en nuevas salas regionales, así como repensar la funcionalidad de la consultiva que como se ha visto en realidad aporta muy poco a la actividad propia de ese Tribunal, dado que es evidente que las cargas de trabajo de ese órgano constitucional autónomo se han venido incrementando”, señala la propuesta.
De manera adicional, la propuesta también plantea la necesidad de retomar que algunas de las atribuciones que actualmente tiene asignadas la Junta de Gobierno sean reintegradas al órgano del Tribunal con mayor representatividad, como lo es el Pleno, y eliminar la facultad de la Junta para que emita opiniones técnicas en materia de responsabilidades administrativas respecto de servidores públicos con actividades jurisdiccionales.
Para el presente año, se dijo, la Legislatura local aprobó a este órgano autónomo para el ejercicio fiscal 2023 un presupuesto por 287.2 millones de pesos, que significó un incremento de 67.2 millones adicionales con relación al año anterior, lo que debería permitir un mejoramiento institucional, organizacional y de dirección de la justicia administrativa para una buena administración pública libre de corrupción; sin embargo, no ha cumplido su cometido y debe tener modificaciones.