Redacción
La aspirante a la coordinación del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez pospuso una marcha que se había planeado para el domingo 23 de julio en su defensa. La marcha había sido convocada por la organización Ley y Democracia en respuesta a los recientes ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra Gálvez.
En un video publicado en Twitter, Gálvez agradeció a los organizadores de la marcha por su apoyo, pero dijo que creía que era importante «concentrarnos en juntar firmas» para la tercera y última etapa del proceso de selección del candidato presidencial de la oposición. También expresó su preocupación de que la marcha pudiera ser usada por el gobierno para acusarla de actos anticipados de campaña.
La organización Ley y Democracia dijo que respetaba la decisión de Gálvez y que la marcha sería pospuesta. La organización también llamó a sus miembros a mantener la prudencia y la responsabilidad y a seguir trabajando para apoyar a Gálvez en su candidatura presidencial.
Los ataques de AMLO contra Gálvez han incluido acusaciones de que ella es corrupta y de que está ligada al narcotráfico. Gálvez ha negado todas estas acusaciones.
La marcha pospuesta es la última señal de la creciente tensión entre Gálvez y el gobierno de AMLO. Gálvez es una de las críticas más vocales del gobierno y ha sido una de las principales voces de la oposición a la reforma eléctrica de AMLO.
La decisión de Gálvez de posponer la marcha es una muestra de que está tomando en serio los ataques por parte del gobierno. Sin embargo, también es una señal de que está decidida a continuar con su candidatura presidencial.