Guadalupe de la Cruz
Para evitar que niños, adolescentes y jóvenes en todo el país caigan o sean presa fácil de las drogas, la Secretaría de Educación Pública distribuyo entre los alumnos del nivel básico (secundaria) una guía contra las adicciones.
El objetivo es poner al alcance de este sector, como al de los padres de familia y docentes las estrategias para prevenir el consumo e identificar posibles síntomas.
Pero irónicamente, días antes de que terminara el ciclo escolar 2022-2023, dicho material, apenas fue distribuido entre el público objetivo y solicitó a los padres que el documento se estudiará y analizará en casa.
LIBRO CONTRA ADICCIONES
Dicho material tiene el objetivo de instrumentar acciones en el aula, misma que este ciclo escolar ya no fue posible aplicarla, debido a que el libro llegó dos semanas antes de que terminaran las clases.
A decir de los docentes, la guía también fue diseñada para los maestros, para ser analizada con la población estudiantil, ya que son la figura clave pues tienen mucha cercanía con el estudiantado, y hasta cierto punto contribuyen a prevenir situaciones de riesgo.
SEP
En su oportunidad, autoridades federales dieron a conocer a principios del 2023, que lanzarían una campaña para informar, atender, promover y evitar el consumo de drogas en alumnos de secundaria y de educación media superior.
La Secretaría de Educación Pública informó que en coordinación con la Secretaría de Salud federal impulsarían la campaña ‘Prevención de adicciones, estrategia en el aula’, que a su vez incluye la campaña “Si te drogas te dañas”, enfocada principalmente a adolescentes y jóvenes de educación secundaria y media superior.
SISTEMA EDUCATIVO
Cabe mencionar que el Sistema Educativo Nacional tiene registrado a 6 millones 200 mil estudiantes de secundaria y 5 millones 300 mil estudiantes de educación media superior, universo que deben atender en escuelas públicas y privadas.
El reto de informar y concientizar es ‘Titánico”, pueden llevar el mensaje de la campaña contras las adicciones y el daño que causan las drogas, a todos los adolescentes y jóvenes del país , así como darles a conocer el daño que produce consumir el fentanilo y las metanfetaminas.
Los temas que aborda la campaña son: sobre el fentanilo: a la primera te mata; La metanfetamina te engancha; Los vapeadores, neta, son tóxicos; La cannabis sí te daña; El tabaco te afecta a ti y a todos; El alcohol, cuídate, no inicies; y Las benzodiacepinas no son un juego.
PROFESORES
Sin embargo, en una breve charla con los padres de familia, maestros de diversas secundarias mexiquenses dieron a conocer a los padres de familia lo que contiene el libro y cómo pueden analizarlo con los adolescentes.
Señalaron que el documento brinda información sobre las consecuencias y daños irreversibles que ocasiona el consumo de las drogas; pero sobre todo les dice qué son las drogas, con el fin de prevenir y detectar el inicio del consumo.
El libro también presenta situaciones cotidianas relacionadas con el uso de drogas y recomendaciones para afrontarlas, además incluye un directorio de los servicios de atención vigentes para el tratamiento especializado.
Cabe mencionar que los docentes no atendieron la indiciación de la SEP sobre que cada día, durante 15 minutos, los profesores deberían de informar a los alumnos sobre los daños que causa el consumo de drogas.
CONSUMO DE ALCOHOL
Los datos que se tienen registrados en el Estado de México a decir de las autoridades es que el consumo de alcohol entre la población es a partir de los 12 años de edad, por lo que es de suma importancia atender a los adolescentes y jóvenes.
Alberto Gutiérrez Novelo, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), dijo que el consumo del alcohol inicia desde los 12 años con la famosa “probadita”.
El funcionario del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicó que la mayor prevalencia de consumo de alcohol se presenta en adultos jóvenes, “el grueso de la población que acude a los centros de atención de adicciones a solicitar ayuda es desde los 12 a los 29 años”.
CAUSAS
Gutiérrez Novelo, mencionó que muchos jóvenes al ser cuestionados sobre la decisión de consumir alcohol dice que por insistencia de los amigos a que prueben, o por problemas familiares o sentimentales.
“Dichas causas son un factor de riesgo, por lo que padres o tutores deben estar pendientes del cambio en los adolescentes y jóvenes, y de detectar algo raro solicitar ayuda de inmediato”, dijo.
De igual forma es necesario buscar estrategias para inhibir el consumo de alcohol a temprana edad, y así prevenir muertes en jóvenes por el consumo de alcohol, quienes irresponsablemente lo combinan con el volante.
TABACO
Por otra parte, el director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) dijo que las campañas que se han realizado para inhibir el consumo del tabaco han funcionado para concientizar un poco a los consumidores.
Pero para erradicarla completamente lo que se debe hacer, dijo, es buscar estrategias orientadas a los padres de familia en una crianza responsable y saludable de sus hijos.
Por ejemplo, la campaña para evadir el consumo de cigarros que se colocó en las cajetillas de cigarros ha fusionado, pero no del todo, por lo que se deben seguir buscando estrategias para contener el consumo del tabaco.
NI CON PANDEMIA
De igual forma refirió que la pandemia de Covid-19 no disminuyó el consumo de tabaco entre la población, aunque sí hay una mayor percepción de riesgo a comparación con el alcohol.
El director del IMCA, explicó que los posibles efectos de disminución al tabaco derivado de la pandemia de Covid-19, a la fecha no se ha detectado ninguna disminución en su consumo.
Lo que sí se ha detectado, dijo, es que si ha habido un incremento por parte de adolescentes y jóvenes a otros dispositivos dispensadores de tabaco o nicotina.
Los jóvenes tienen una preferencia por los vapeadores, dispositivos electrónicos o cigarros electrónicos, ya que con estos dispositivos, se inhala un vapor que contiene nicotina, saborizantes y otros elementos nocivos.
“Este dispositivo no es una alternativa para dejar de fumar cigarro convencional, pues no existen evidencias de que así sea”, concluyó.