Lilia González
En el próximo gobierno del Estado de México se dará paso a un adelgazamiento del aparato burocrático dentro de la administración, pues se ha referido que en este momento existen más de 4 mil unidades administrativas, muchas de ellas sin resultados y sin razón de ser.
Se ha establecido desde el inicio que su ideología de la próxima gobernadora, Delfina Gómez Álvarez será hacer más con lo mismo, es decir, dar más resultados con menos inversión.
Ante esta premisa el Grupo Parlamentario de Morena presentará la próxima semana la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública con el fin de que antes de que concluya el mes de agosto se dé paso al Periodo Extraordinario y se someta a votación, buscando con ello que antes del 15 de septiembre se publique el acuerdo en Gaceta de Gobierno.
Se ha detallado que el proyecto que busca modernizar la ley tras 40 años de existencia, contempla 43 artículos generales y seis transitorios, manteniendo en el próximo gobierno 16 dependencias de gobierno.
Las secretarías con las que estaría operando la próxima administración son: Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Seguridad; Secretaría de Finanzas; Secretaría de Salud; Secretaría del Trabajo; Secretaría del Campo; Secretaría de Desarrollo Económico; Secretaría de la Mujer, Juventud y Grupos Vulnerables; Secretaría de Educación, Cultura y Deporte; Secretaría del Bienestar; Secretaría de Infraestructura; Secretaría de Agua; Secretaría del Medio Ambiente; Secretaría de Movilidad; Secretaría de la Función Pública y Secretaría de Turismo.
Como se ha señalado en recientes días, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos será suplida con la Consejería Jurídica.
Se ha resaltado que este cambio no solo implica cambio de nombre, sino de estructura, pues ya se encuentran valorando la permanencia o no del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para ser la propia Secretaría de Salud quien absorba netamente sus funciones.