Guadalupe de la Cruz
El ayuntamiento de Ixtlahuaca que preside Abuzeid Lozano Castañeda, puso en marcha, por segundo año consecutivo, el programa ambiental “Con Educación Sembramos Vida”.
El objetivo primordial, dijo, es que cada alumno de primer año de preescolar y primero de primaria, planten un árbol y lo cuiden hasta garantizar su desarrollo, esto, a la par de su formación académica.
En esta etapa, participarán 178 instituciones educativas, siendo la pionera la Escuela Primaria Leona Vicario, de la localidad de Santa María del Llano, persiguiendo la meta general de plantar 7 mil árboles frutales, de especies endémicas, a fin de aumentar la masa forestal del municipio, que es apenas de tres por ciento.
El programa, que durante el ciclo escolar anterior fue bien recibido por las autoridades educativas, tiene una periodicidad anual, con la intención de que se haga una práctica constante, hasta que se vuelva obligatoria. Para ello, se creó un certificado de adopción que se entrega adjunto al árbol.
Lozano Catañeda explicó que el seguimiento de la evolución de cada árbol deberá consignarse en una bitácora escrita, supervisada por los docentes, misma que será tomada en cuenta para la evaluación general de los alumnos.
Con este programa, se estima la captura de mil 200 toneladas de dióxido de carbono al año, lo cual, de concretarse, representa un gran beneficio para la zona.