Alelhi Rodríguez
Después de nueve meses de permanecer cerrado al público, por cuestiones de remodelación, este domingo, fue abierto de nueva cuenta el Parque Ecológico Zacango en el municipio de Calimaya.
El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó el parque rehabilitado a fin de mejorar la calidad de las más de 172 especies de animales que aquí albergan y que el público en general puede conocer.
A la modernización del Parque, fueron invertidos cerca de 197 millones de pesos y se suma a los trabajos de creación o mejoramiento de espacios públicos de calidad, seguros y accesibles que fueron realizados durante su administración.
Del Mazo, realizó un recorrido en compañía de su esposa y Presidenta del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, y ambos constataron que este Parque es uno de los atractivos más importantes del Estado de México, además de que su relevancia radica en la preservación y conservación de diferentes especies de animales lo que a su vez impulsa entre las familias mexiquenses el interés por la educación ambiental y la conservación de la flora y la fauna.
En 1980 fue inaugurado el Parque Ecológico “Zacango” que se ha consolidado como uno de los atractivos más importantes de la entidad y además es considerado uno de los más bellos de América Latina.
Cabe mencionar que este sitio, cobra relevancia ya que preserva y conserva especies de animales, muchas de estas, consideradas en peligro de extinción.
Remodelación
Entre los trabajos de modernización realizados, destacan sitios nuevos para aves rapaces, un espacio ideal para apreciar a osos y felinos con doble protección con cristales de cuatro y dos centímetros de espesor.
También dos nuevos lagos, uno para cisnes y otro para hipopótamos, se intervinieron los espacios que habitan cebras, elefantes, orangutanes y rinocerontes. En promedio, los espacios donde habitan aves y mamíferos crecieron su tamaño en 40 por ciento, lo que les brindará una mayor comodidad.
Además, un área que ya hospeda nuevas especies de borregos cimarrones, bisontes, canguros y una pareja de osos pardos, así como un teatro al aire libre, con capacidad para 300 espectadores y nuevos juegos infantiles en beneficio de más de mil 500 alumnos de 11 escuelas cercanas al Parque.
Aquí mismo, plantaron 200 árboles maduros, que ayudarán a disminuir las islas de calor en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.