Redacción
Nueva York declara estado de emergencia debido a lluvias torrenciales “potencialmente mortales” que han paralizado la ciudad. Las intensas precipitaciones han causado inundaciones en sótanos, calles y estaciones de metro, así como en instalaciones escolares.
Los centros educativos han recomendado a los estudiantes que permanezcan en el interior debido al riesgo de caída de árboles. Las autoridades han calificado la situación como amenazante para la vida de las personas, lo que ha llevado a la declaración del estado de emergencia en la ciudad, Long Island y el valle de Hudson.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha anunciado que todas las agencias estatales están proporcionando recursos para hacer frente a este evento climático extremo, que es inédito en la ciudad desde el huracán Ida en 2021.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, ha advertido que algunas áreas de la ciudad podrían experimentar un aumento del nivel del agua de hasta 20 centímetros antes de que termine el día. Se insta a los ciudadanos a evitar desplazamientos innecesarios y refugiarse en zonas elevadas, desalojando los sótanos susceptibles de inundación.
Las estaciones de metro en el condado de Brooklyn han experimentado inundaciones, lo que ha llevado a la suspensión de varias líneas y retrasos significativos en otras. La circulación en superficie también se ha visto afectada, con el cierre de importantes arterias viales. El servicio de transporte metropolitano (MTA) ha anunciado cortes en todo el servicio debido a las inundaciones, y el aeropuerto internacional de LaGuardia ha cerrado una de sus terminales debido a las condiciones meteorológicas adversas.
La gobernadora Hochul ha enfatizado que incluso unos pocos centímetros de aumento en el nivel del agua pueden representar un peligro mortal para las personas, recordando las inundaciones repentinas que ocurrieron durante el paso de Ida.