Lilia González
Por impulso del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), se llevó a cabo la presentación del libro “Los Rostros de la Paridad. Presidentas Municipales del Estado de México 1874-2022”, en donde se reiteró a líderes partidistas que durante los últimos nueve procesos electorales locales en 39 municipios no se ha elegido a una presidenta municipal.
Con ello, el observatorio buscó evidenciar los retos que aún se enfrentan en el Estado de México, sobre todo en el ámbito municipal, en cuanto a la participación política de la mujeres.
Durante el evento celebrado en Valle de Bravo, la presidenta del Observatorio, Victoria Tavira destacó que, en marzo de 2023, quienes integran la Dirección Ejecutiva decidió emprender una investigación que permita contar con un diagnóstico claro y certero, respecto al número de mujeres que, a lo largo de la historia en la entidad, han ocupado el cargo de presidentas municipales.
Con esta acción, Victoria Tavira concluyó su participación como presidenta del Observatorio y pidió seguir luchando para que la paridad en política sea la herramienta más poderosa para llevar igualdad y erradicar la violencia en todas sus manifestaciones.
En tanto, Mónica Chávez Durán, titular de la Secretaría de las Mujeres señaló que la llegada de Delfina Gómez Álvarez al Gobierno del Estado de México, ejemplifica el avance en el desarrollo político de las mujeres mexiquenses. Si bien, indicó que el paso es grande, no es suficiente pues es necesario consolidar políticas de paridad para lograr la participación plena de las mujeres en todas las esferas sociales.
“Hoy la democracia en nuestra entidad ha hecho posible visibilizar la labor y compromiso de las mujeres que encabezan instituciones públicas y que han abonado al fortalecimiento del marco normativo para ampliar la participación de ellas en el ámbito público y privado, incrementando el número de espacios en los que tomamos decisiones, incluidos el ámbito político”, dijo.
En tanto, la presidenta municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, reconoció al OPPMEM por contribuir al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político, estatal y municipal.